Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 27 de febrero, Día del Civismo y de la Unidad Nacional:

  • En Brasil se registró el primer caso de coronavirus Covid-19 en Latinoamérica
  • Conscripción será valorada para realizar carrera militar
  • Se realiza desvío vehicular en la vía a Daule

Temas destacados

Alerta en Latinoamérica por caso de coronavirus

(AFP)

Se confirmó el primer caso de contagio de coronavirus en América Latina. El paciente es un brasileño de 61 años que había regresado a Sao Paulo el 21 de febrero desde la región de Lombardía, norte de Italia. En esa zona se han registrado la mayoría de los casos de ese país.

Al menos 200 000 ecuatorianos residen en Italia. Esta comunidad está preocupada por la propagación del virus chino. “Se vive una situación de pánico sobre todo porque las mascarillas se han agotado”, confiesa en Milán la guayaquileña Rafaela Conga.

Publicidad

Mientras, la Organización Mundial de Salud (OMS) señala que el incremento de diagnosticados es preocupante, pero aún se puede contener.

Empresario reconoce que Pamela Martínez le pidió aporte

Los empresarios convocados a Corte por el caso Sobornos 2012-2016 reiteraron, a través de sus abogados, su inocencia. No obstante, Pedro Verduga, de Equitesa, reconoció que la procesada Pamela Martínez le pidió “contribuciones” cuando él hacía lobby para que se le cancelaran planillas que le debían. También relató que en un mensaje le pidieron $1 millón tras firmar el Proyecto Multipropósito Chone.

Fiscalía acusa a Verduga de haber pagado mediante cruce de facturas $898 000 y entregar $130 000 en dinero en efectivo por habérsele adjudicado 17 contratos con el Ministerio de Transporte. El empresario aseguró que Equitesa nunca dio dinero en efectivo.

Publicidad

Teodoro Calle dijo que Técnica General de Construcciones (TGC) no ha entregado dinero, ni favores ni almuerzos a nadie.

Designación de planteles fiscales a alumnos

Los aspirantes que van a ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal ya pueden verificar el plantel asignado a través de dos canales de atención, informó el Ministerio de Educación.

Publicidad

Los representantes de estudiantes pueden llamar a la línea telefónica gratuita 1800-338-222, entre lunes y sábado en horarios de 07:00 a 21:00, y consultar sobre la sede educativa asignada para el periodo lectivo 2020-2021 en el ciclo del régimen Costa.

Asimismo, los interesados pueden comprobar la nueva sede a través de la página web http://juntos.educacion.gob.ec, allí deberán ingresar su cédula o nombres del representado.

Qué está pasando

Conscripción será valorada para realizar carrera militar

(Archivo)

Luis Altamirano, comandante general del Ejército, indicó que a partir de este llamado de acuartelamiento de los jóvenes nacidos en la leva de 2001 se considerará la conscripción para hacer carrera militar.

"Vamos a considerar desde este mismo llamado el hecho de que la conscripción sea valorado dentro del proceso de selección de candidatos y también nos permite diversificar esa fortaleza, que siempre estuvimos en la escuela de formación", dijo.

Publicidad

El primer llamado de acuartelamiento se realizará el próximo 28 de marzo para hombres; y el segundo, en agosto para hombres y mujeres.

Alcalde de Salinas dice que desde 2003 desfogan al mar las aguas estancadas

(Víctor Serrano, EL UNIVERSO)

“Por más que tengas el mejor sistema obviamente vas a estar inundado, porque es un tema natural. Yo tampoco podría preguntarle a san Pedro cuándo llueve más o cuándo llueve menos”, dijo a EL UNIVERSO el alcalde de Salinas (Santa Elena), Daniel Cisneros.

Esa localidad costera amaneció el lunes colapsada en sus calles y viviendas, debido a la fuerte lluvia que cayó desde la tarde del domingo, con miles de turistas provenientes de varias ciudades del país, principalmente de Guayaquil.

Decenas de fotos y videos que se viralizaron en redes sociales mostraron las principales vías de ese cantón de Santa Elena llenas de agua.

Lo que se viene hoy

Desvío en la vía a Daule

(Archivo)

Desde el kilómetro 16,8 de la vía a Daule solo un carril y un desvío servirán hoy para los conductores que circulen en el sentido Guayaquil-Daule debido a la reconstrucción de esa vía.

El coronel William Ayala, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), explicó que los trabajos se realizarán a lo largo de 200 metros, en dos carriles y que para evitar congestión vehicular se habilitó una vía que estaba en el interior del centro de reclusión, entre el Centro Regional y la Penitenciaría.

En esta vía los trabajos se realizarán hasta el 15 de marzo próximo. Y desde el 16 de marzo al 31 del mismo mes se intervendrá en el sentido Daule-Guayaquil.

Johann Vera vuelve a la Quinta Vergara

(Captura)

El cantante guayaquileño Johann Vera logró posicionarse como el segundo mejor calificado en la competencia de la categoría internacional en Viña del Mar.

Tras interpretar su tema Perdón (canción, de acuerdo con el artista, inspirada en la convulsión política que vivió América Latina el año pasado) y con un puntaje de 5.6 frente al chileno Vicente Cifuentes (6,1), Vera se presentará nuevamente hoy por la noche a la espera de ser galardonado con una Gaviota de Oro y el título de mejor intérprete.

Al final de su presentación el pasado martes, Vera se cubrió uno de los ojos con la mano envuelta en un paño rojo, una de las señales de protesta y apoyo a los manifestantes en dicho país y en referencia a las víctimas de lesiones oculares por acciones de la policía durante las protestas.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)