El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes el informe sobre los aportes y gastos de campaña del movimiento político Alianza PAIS (AP), que confirmaría que "cumplieron con los requisitos de control", pero recoge "alertas" sobre el origen de los fondos.

El informe se aprobó con tres votos de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero; y dos en contra de Luis Verdesoto y Enrique Pita. Sus conclusiones serán remitidas a la Fiscalía General y a la Contraloría del Estado, para su análisis.

Según Atamaint, el documento, elaborado por la dirección de Control y Fiscalización del organismo, recoge los hallazgos que se presentaron a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General, como parte de la investigación del caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

Pero, también "recoge la alerta del 0rigen de los fondos de los aportantes", y que según Atamaint, han recibido denuncias de que hay "nombres que asoman en las cuentas, denunciando que no aportaron jamás a AP".

"Eso rebasa la (investigación) administrativa, y debe ser penal en el caso Sobornos. Este informe se enmarca en una investigación administrativa", recalcó.

Sanciones por actos electorales

Lo recogido en el documento se remitirá al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que sancione posibles infracciones electorales, pues hay candidaturas, en el periodo 2012-2017, que rebasaron el monto de gasto de campaña, acotó la presidenta del CNE.

Publicidad

El consejero Luis Verdesoto recriminó este informe, porque lo que se había solicitado era que se "detalle los errores de control y fiscalización, en la hipótesis que maneja el sistema judicial de que Arroz Verde (caso Sobornos) detectó faltas jurídicas. Por ello, exigimos en una resolución (de mayo pasado), que identifiquemos las fallas de control que impidieron detectar esas fallas en los reportes. Pero, el informe señala que la liquidación es correcta, y sujeto a derecho, ¿entonces están señalando nuevamente que el caso Arroz Verde es falso. Si la liquidación estuviera conforme a derecho, la conclusión que sugiere es que se frene el juicio por caso Sobornos", reprochó Verdesoto.

Enrique Pita expresó sus "preocupaciones por las consecuencias" que podría tener este informe.

Publicidad

El documento señala que el gasto de campaña de AP del 2013, fue de $ 1 168 864, y que estaría justificado, porque el monto de gasto autorizado bordeaba el $ 1 749 941.

Alrededor del denominado caso Sobornos (antes Arroz Verde) la Fiscalía General investiga que presuntamente empresarios o intermediarios entregaban dinero, ya sea en efectivo o a través del cruce de facturas, a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios, que también revelaría aportes irregulares a la campaña electoral de AP en el 2013.

Hay 22 personas involucradas por el delito de cohecho en este proceso, entre ellos el expresidente Rafael Correa. (I)