Luego de casi cinco horas de audiencia preparatoria de juicio dentro del caso Sobornos 2012-2016 concluyó la noche de este lunes el décimo primer día de la diligencia en la Corte Nacional de Justicia. La jueza de la causa Daniella Camacho ingresó en fase de deliberación en la que resolverá si llama o no a juicio a los 24 procesados por el delito de cohecho.

El final de la audiencia llegó una vez que participaron con sus réplicas y contrarréplica la fiscal general Diana Salazar, el procurador del Estado Iñigo Salvador y las defensas de los 22 acusados en calidad de autores y de los dos procesados como cómplices.

Fiscalía y Procuraduría, quien es la acusadora particular de los 24 sospechosos, insistieron en que la jueza emita un auto de llamamiento a juicio contra todos, pues existen los elementos necesarios para hacerlo. Mientras que los abogados de los acusados creen que la investigación de la Fiscalía no ha dejado nada claro en cuanto a elementos que revelen una real participación en el delito del que se les acusa.

Publicidad

Durante la réplica de Salazar, ella comparó el argumento utilizado por las defensas de Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, María Duarte o Christian Viteri de que jamás firmaron un contrato o que no tenían la capacidad o la competencia para entregar contratos en este caso y que eran otros funcionarios de bajo nivel quienes realizaban los actos ilícitos, como lo que decían las defensas de los abogados de los narcotraficantes Pablo Escobar y Joaquín "El Chapo" Guzmán" o el expresidente peruano Alberto Fujimori, cuando fueron enjuiciados por actos ilícitos o de corrupción.

"Lo que nosotros hemos dicho es que es precisamente esa la actuación de las estructuras y organizaciones criminales: que los líderes desde atrás simplemente ordenan y disponen la realización de los fines de la organización. Es por eso es que se traen los ejemplos, para que se pueda entender que a un conocido líder de una organización narcodelictiva nunca se lo va a encontrar transportando un kilo de droga. Así mismo es lo que hemos visto en este caso que los líderes simplemente disponían y organizaron de tal forma para que los fines de la organización se puedan cumplir", explicó Salazar.

Jorge Luis Ortega, abogado del exsecretario del Agua y procesado, Walter Solís, cree que el sobreseimiento de su cliente es el único camino que le queda a la jueza, pues la fiscal ha presentado cero elementos de convicción que evidencien el modo y la forma de cómo su defendido haya podido recibir dinero en efectivo o cruce de facturas en este caso.

Publicidad

"La Fiscalía lo que ha hecho es enumerar elementos de convicción, ha reproducido elementos de convicción que ni siquiera constan en el expediente y se lo ha hecho notar a la jueza Daniella Camacho. De eso tendrá que en algún momento responder la Fiscalía General del Estado", apuntó Ortega.

Por su parte, Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Glas, piensa que es muy satisfactorio que Fiscalía y Procuraduría hayan admitido que no cuentan con todos los elementos necesarios del tipo penal para poder  subsumir la conducta que ellos acusan al delito que pretenden sancionar. 

Publicidad

"Eso automáticamente significa que reconocen que no cuentan con lo necesario para la comprobación del delito y es por eso que le piden a la jueza Camacho que haga algo que no puede hacer: que haga una interpretación extensiva del tipo penal y un remiendo de lo que sería el cohecho tratando de mezclarlo con los elementos de la asociación ilícita y la delincuencia organizada", explicó Salcedo.

La jueza, luego de declarar cerrada esta etapa de la audiencia, manifestó que las partes serán notificadas del día y la hora en la que se dará a conocer la resolución. (I)