Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 7 de noviembre:

  • El exdirector del Secob Juan Carlos Checa se benefició de al menos cinco subcontratos de Yachay
  • En los últimos diez días, cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en Ecuador
  • Asamblea retoma debate de la Ley de Crecimiento Económico

Temas destacados

Exfuncionario con obras en Yachay

El componente Clúster Ciencias de la Tierra, dentro del Proyecto Yachay, se encuentra en 50 % de construcción (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

El exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Juan Carlos Checa, se benefició de al menos cinco subcontratos de la Ciudad del Conocimiento Yachay, que llegan a los 40 millones de dólares.

Recibió esas obras de las contratistas china Gezhouba Group, China CAMC Engineering y del consorcio compuesto por la china CRBC y la ecuatoriana Semaica. 

Publicidad

Para conseguir tres subcontratos, Checa creó un consorcio entre su empresa, la Constructora Río Amazonas, y la compañía Bueno y Castro Ingenieros Asociados. 

Contexto: Una de las construcciones subcontratadas, la del Clúster de las Ciencias de  la Tierra, está paralizada desde 2018. Además, Checa acumula demandas de sus proveedores por deudas que bordean los 600 000 dólares.

El Astillero, clave en los 200 años de libertad en Guayaquil

(Ronald Cedeño, EL UNIVERSO)

La brisa del río Guayas acompaña la labor de Héctor Huayamave, propietario del varadero Barcelona, en las calles Venezuela y la Ría, en el tradicional barrio del Astillero. Este varadero es uno de los tres que continúan laborando en esa zona del sur guayaquileño, además de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave). 

Publicidad

Desde finales del siglo XVIII el  sector tomó la denominación de barrio del Astillero para dar a conocer la zona que comprendía el sur de la calle “de la espalda del Gobierno (Ballén)”, según el libro Guía Histórica de Guayaquil del historiador Julio Estrada Ycaza. 

Contexto: La zona era denominada Ciudad Nueva y concentraba astilleros en cada calle, en el tramo que hoy comprende la avenida Olmedo y la calle El Oro, a la largo de Eloy Alfaro.

Publicidad

Orquesta Sinfónica de Guayaquil cumplió 70 años

(Archivo)

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) fue creada mediante Decreto Legislativo del 4 de noviembre de 1949, publicado en el Registro Oficial n.° 403 del 2 de enero de 1950, y adscrita originalmente a la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

La OSG ha estado bajo la dirección de maestros de distintas nacionalidades como el rumano Vasile Ionescu, el argentino Claudio Tarris, el colombiano Miguel Ángel Caballero, el ruso Andrei Vasileuski, los ecuatorianos Patricio Aizaga y Álvaro Manzano, el armenio nacionalizado ecuatoriano, David Harutyunyan.

Desde el 2017 el maestro ítalo-argentino Dante Santiago Anzolini está cargo de la dirección. Bajo su tutela se inauguró el primer Primer Festival de Música Interreligiosa y el Festival Conserv Arte Galápagos-Music for the Planet 2018, en la isla Santa Cruz-Galápagos.

Qué está pasando

Con nuevo femicidio se llega a 86 en el año

Personal de Medicina Legal recogió el cadáver de Sandra Mina, que terminó en la calle (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

En los últimos diez días, cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en Ecuador. Dos casos han ocurrido en Pichincha y los otros tres en Guayas. La víctima más reciente murió el miércoles en Durán, considerada una de las zonas con más reportes de violencia intrafamiliar. 

Publicidad

En la cooperativa San Enrique, cerca del sector conocido como la cantera, estaba tendido el cadáver de Sandra Mina, de 41 años, quien habría sido degollada supuestamente por su exconviviente cuando caminaba a su trabajo.

Contexto: La muerte de Mina se convierte en el caso 86 de femicidio, según organizaciones sociales que llevan un registro nacional de estos delitos.

Masacre en México: cómo un adolescente salvó a sus hermanos

A sus 13 años, Devin Langford salvó a seis de sus hermanos luego de ver cómo pistoleros asesinaron a su madre y a otros dos hermanos. Se valió de arbustos cercanos y luego caminó varios kilómetros en busca de ayuda. Ocurrió tras la masacre que ha sacudido a México y que se dio al norte del país.

La desgarradora historia fue contada por miembros de las familias mormonas mexico-estadounidenses que sufrieron un brutal ataque perpetrado por presuntos asesinos del cárteles del narcotráfico, que dejó tres mujeres y seis niños muertos y provocó indignación y condena en Estados Unidos.

Después del ataque, Devin, que no resultó herido, partió en solitario para recorrer un terreno accidentado y montañoso, caminando unos 23 kilómetros en busca de ayuda, dijeron las familias en un comunicado conjunto que narra los sucesos.

Lo que se viene hoy

Asamblea retoma debate de la Ley de Crecimiento Económico

Pleno de la Asamblea Nacional (Archivo)

En la Asamblea Nacional se retoma a las 08:00 locales el primer debate de la Ley de Crecimiento Económico, una de las vías con las que el Gobierno busca recaudar más ingresos permanentes para el fisco. Tras el debate, la Comisión de Régimen Económico deberá elaborar un nuevo informe que sería tratado en segundo debate para su aprobación o no en el pleno. El plazo para este trámite vence el 17 de noviembre, es decir, restan apenas diez días para ello.

Hasta el martes pasado ganaba terreno la iniciativa de tratar la extensa normativa de más de 400 artículos por tramos. En el tema tributario, los asambleístas se muestran partidarios de aprobar todas las propuestas relacionadas con sacrificio fiscal, pero no apoyan las  que generarían recursos al Gobierno Nacional.

El secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), Jaime Carrera, asegura que es hora de que los políticos se sienten a pensar en   soluciones, pues están bloqueadas las vías para conseguir recursos y cubrir un déficit que estaría llegando a $5000 millones.

Ecuador enfrenta a Italia en el Mundial sub-17

Trabajos tácticos y definición por penales fueron actividades que cumplió la selección ecuatoriana, que mide a las 14:30 (hora de Ecuador) a Italia por la fase de octavos de final del Mundial Sub-17 que se disputa en Brasil. El partido lo transmite Directv.

Ecuador cerró la fase de grupos el 1 de noviembre y tuvo cinco días para el traslado a la ciudad de Vitória, recuperación y entrenamientos, mientras que los italianos cumplieron ese proceso en cuatro días, luego de cerrar su grupo el domingo 3 con derrota (1-2) ante Paraguay. 

La Tricolor llegó a esta fase del certamen como segundo clasificado del Grupo B, igual ubicación de la que consiguió Italia en el Grupo F.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)