La producción nacional de crudo cayó en 54,8 % en apenas ocho días, tras las tomas de pozos y la suspensión del bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Mientras el 1 de octubre la producción se mantenía en el orden de 537.607 barriles diarios, para el 9 de octubre, esa cifra se redujo a 223.214 barriles diarios.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, explicó ayer en una entrevista radial que la producción de petróleo de Ecuador registra una pérdida acumulada de hasta 520.000 barriles, incluida parte de la producción privada.

Las instalaciones petroleras se han visto afectadas en los últimos días por una protesta en contra de la eliminación del subsidios a la gasolina extra y el diésel, a causa del ingreso de personas ajenas a la producción que ha obligado a parar varios bloques petroleros. El ministro explicó: “Seguimos complicados. El país ya va perdiendo una cantidad de producción importante (...), lo que significa una pérdida de 520.000 barriles, alrededor de $ 28 millones”.

Publicidad

La estatal Petroamazonas ha perdido unos 475.000 barriles de petróleo debido a la suspensión progresiva de varios de sus pozos en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo. En las petroleras privadas que operan en el país, el impacto alcanzaría unos 83.000 barriles de crudo, según el ministro.

El problema de la baja de producción ha generado que Ecuador se haya acogido a la cláusula de Fuerza Mayor o Caso Fortuito que consta en los contratos internacionales y que permite demora en la entrega de crudo. El problema se podría agravar, considerando que ayer el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, amenazó con enviar a indígenas de la zona petrolera en la Amazonía a bloquear la actividad petrolera.

Sobre el tema, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, comentó que esta cláusula es perfectamente aplicable, debido a los problemas que se han suscitado en los campos petroleros.

Publicidad

Para Santos, estos incidentes violentos generan problemas de largo plazo al país. Considera que se ha generado un enorme retroceso en el interés de inversión extranjera. Las compañías petroleras que preparan sus presupuestos en octubre, y que tenían cierto interés en el Ecuador, difícilmente lo mantendrán. Se ha podido comprobar que existe inseguridad en las instalaciones, dijo.

De todas maneras, Santos ve una oportunidad de poder aprovechar la coyuntura del caso fortuito para cuando se reactive la producción, poder vender el crudo a través de venta spot y dejar de entregar a las empresas chinas, al menos por un periodo de seis meses, el crudo. Esto debido a que ellos pagan un menor precio por barril.

Publicidad

Al momento en tres provincias (Orellana, Sucumbíos y Napo) existen 35 campos paralizados, los que se encuentran en nuevos bloques (reunión de campos). De acuerdo con Petroamazonas EP, el problema es que han debido pararlos, debido a las amenazas de manifestantes de causar daños si los prenden. En el bloque Sacha 60, en cambio, que fue recobrado por los militares, aún se evalúan los daños causados.

Entre tanto, al 9 de octubre de 2019, el riesgo país del Ecuador se ubicó en 783 puntos, uno de los más altos desde el 4 de enero de 2019 (752 puntos). Se trata de un indicador que mide la percepción de los mercados sobre la capacidad de pago de un país en torno a sus obligaciones en el sector externo.  

Más sobre la protesta

Refinería de la Costa

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables extendió siete días más el plazo para que empresas privadas presenten su interés en la ejecución de un proyecto para el diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la región Costa. La decisión se tomó debido a los inconvenientes suscitados en el país. La documentación ahora se receptará hasta las 17:00 del lunes 21 de octubre en el Ministerio dice la entidad.  

Publicidad

Operaciones

De acuerdo con el exministro de Energía Fernando Santos Alvite, la puesta nuevamente en marcha de los pozos petroleros que han suspendido su producción en la Amazonía se podrá realizar de manera inmediata en el caso de que la paralización se haya dado de manera técnica. Sin embargo, si ha sido por un daño, debido al ingreso violento de personas ajenas, entonces sería muy difícil retomarla. Hay que esperar un informe oficial, para conocer el estado de cada pozo. Mientras, en el caso del SOTE, debido a que la suspensión fue decidida por la falta de bombeo, el experto estima que esta se podrá retomar de manera inmediata, cuando la producción se normalice.

Ferias de alimentos

Para que los productores vendan directamente sin intermediarios ni especulación, y garantizar el abastecimiento de productos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería habilitó 119 circuitos alternativos de comercialización en todo el país. Se han realizado en Baños (Tungurahua), parroquia El Valle de Cuenca (Azuay), Puyango (Loja) y este fin de semana se desarrollarán en Pasaje (El Oro): este sábado en el mercado sur, barrio Urdesa; el domingo y lunes en el mercado San Antonio desde las 05:30.

Seguimos complicados. El país ya va perdiendo una cantidad de producción importante (... ), lo que significa una pérdida de 520.000 barriles, alrededor de $ 28 millones”. Carlos Pérez García, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables

(I)