Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 5 de septiembre:

  • La resolución denominada ‘Hoy no circula’  está tomada, sentenció el alcalde Jorge Yunda
  • La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri advirtió que se exhibirá rostros de quienes cometen abusos en contra de niños y mujeres en unidades de transporte urbano y en la Metrovía
  • Ecuador y Perú se enfrentan en partido amistoso en Estados Unidos

Temas destacados

‘Hoy no circula’ entregará salvoconductos restringidos

(Archivo)

La resolución administrativa denominada ‘Hoy no circula’  está tomada, sentenció el alcalde de Quito Jorge Yunda tras revelar que habrá salvoconductos restringidos para evitar desabastecimiento en la ciudad.

Yunda señaló que está consciente de la incomodidad que significa para los quiteños e incluso del costo político de la medida, pero dijo que es un paso necesario para reordenar a la ciudad y dar mayor comodidad a quienes circulan por las calles y avenidas de la capital que están con baches y huecos, en aquellas vías que transita 40 % de la población.

Publicidad

Los salvoconductos o permisos de circulación en Quito recién se conocerán el fin de semana, porque aún las disposiciones están en elaboración. Pero la decisión, según Yunda, es que se tomará en cuenta no afectar el abastecimiento de combustibles y alimentos.

Contexto: El Municipio de Quito definió el pasado 15 de agosto el horario de restricción vehicular, que irá desde las 05:00 hasta las 20:00. Esta medida, denominada “Hoy no circula”, reemplazará al “Pico y placa”, en la urbe. 

La medida, con la ampliación de horario, fue tomada por el Cabildo en conjunto con las autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito, se iniciará este lunes 9 y durará alrededor de 8 meses, tiempo en que el Cabildo quiteño realizará repavimentación.

Publicidad

El tipo de robo y pena se definirán en tabla del COIP

Pleno de la Asamblea Nacional, donde se tramitan las reformas al COIP (Archivo)

En las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se propone bajar las penas en los delitos por robos. Esto “está pasando de agache” en los debates, asegura Héctor Yépez,  legislador de CREO.

La reforma al artículo 189 del COIP establece una tabla sobre el tipo de robo y la pena.

Publicidad

“Están proponiendo bajar de 7 a 5 años la pena máxima por robo y que cuando la cosa robada valga menos de 1.200 dólares la pena máxima sea un año y por lo tanto no habría prisión preventiva”, advierte Yépez.

Contexto: La Asamblea Nacional prevé dedicar dos semanas al segundo debate de las reformas al COIP antes de la votación. El aborto, abigeato, desaparecidos, seguridad ciudadana, corrupción, uso terapéutico del cannabis y tabla de drogas son parte de los temas que copan el debate de los legisladores. Poco se conoce de una reducción de penas.

Atún sale otra vez del puerto de Manta

MANTA, Manabí.- Actividades en el puerto donde se ha empezado a exportar atún (Cortesía)

Desde hace más de un mes del puerto de Manta sale pesca contenerizada a Europa de las empresas de esta ciudad, 70 % de atuneros del país se asienta en esta ciudad.

Tras diez años,  empresarios de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros vuelven a exportar desde Manta, dice su directora ejecutiva, Mónica Maldonado.

Publicidad

“Ya bordeamos los 100 contenedores semanales, lo cual nos garantiza logística, seguridad, manejo idóneo de la carga, no incurrir en costos que tenemos como la demora en el puerto de Guayaquil que pasaba”, sostuvo.

Contexto: El puerto cumple 30 meses de iniciar el proceso de delegación por 40 años a manos de la chilena Agunsa. La Autoridad Portuaria de Manta (APM)  aún tiene el control y administración de cerca del 40 % de las instalaciones. Desde  marzo del 2017, Agunsa, a través de la empresa Terminales Portuarios de Manta (TPM), administra la parte de muelles internacionales de la terminal.

Qué está pasando

Cynthia Viteri advierte que exhibirá rostro de abusadores

El Municipio difundió el pasado 31 de agosto videos donde se ve a supuestos abusadores del sistema público de transportación (Cortesía)

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri advirtió el miércoles a quienes cometen abusos en contra de niños y mujeres en unidades de transporte urbano y en los vehículos de la Metrovía que "con ley o sin ley" exhibirá sus rostros en delito flagrante, en las pantallas de este último sistema de transportación, con el objetivo de que sean identificados.

La funcionaria expresó aquello al referirse al acuerdo macro por la seguridad que el Cabildo suscribió con el Ministerio de Gobierno el pasado 15 de agosto.

Como resultado de este convenio las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y el ECU 911 se unificaron el martes para supervisar el Puerto Principal. En total hay 1.712 dispositivos para monitorear la urbe. 

Contexto: La alcaldesa señaló que este jueves mantendrá una reunión con César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, y la presidenta de la Corte de Justicia, Paulina Aguirre, para procurar que en el orden del día de la próxima sesión de la Legislatura se incluya el tratamiento de las reformas.

Accidente de Juan Manuel Correa será investigado en Bélgica

Accidente en el que estuvo involucrado el piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa (AFP)

La justicia belga abrió una investigación por "homicidio involuntario a cargo de X" tras el fallecimiento del piloto francés Anthoine Hubert, el pasado sábado durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito de Spa-Francorchamps, indicó el fiscal de Verviers (este de Bélgica).

Según el fiscal, Gilles de Villers Grand Champs, fueron nombrados varios expertos, entre ellos uno en el mundo del automóvil, para esclarecer si hubo una posible negligencia.

"Por el momento, ningún elemento deja pensar que se haya producido una negligencia, pero serán los expertos los que lo determinen", declaró a la AFP De Villers Grand Champs.

Contexto: Hubert, de 22 años, murió el sábado tras sufrir un accidente que se produjo en la segunda vuelta de la carrera e implicó también al ecuatoriano-estadounidense Juan Manuel Correa, que fue hospitalizado tras romperse las piernas, y al japonés Marino Sato, que salió sin grandes daños.

Lo que se viene hoy

Declara exfuncionario de Odebrecht

(Archivo)

Geraldo de Souza, exgerente financiero de Odebrecht en Ecuador, debe explicar este jueves por qué el 25 de julio pasado dijo que desconocía el contenido de los sobres que entregó a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa. No obstante, el martes pasado ella aseguró haber recibido uno con dinero en el edificio Concorde.   

De Souza volverá a dar el jueves (15:00 locales) una versión en el caso Sobornos 2012-2016, mediante videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil. El brasileño estuvo en Ecuador entre 2010 y 2015.

Antes, De Souza reconoció  las entregas de sobres a Martínez por disposición de su jefe, José Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, quien rendirá su testimonio anticipado el viernes, a las 09:00, también en videoconferencia.

Contexto: Para llegar a De Souza y Odebrecht, Martínez recordó en su testimonio una visita del exsecretario Jurídico Alexis Mera a su oficina en  septiembre del 2013. Para esa fecha, la asesora de Presidencia ya tenía la disposición de crear un registro digital con los valores que por concepto de campaña iba a manejar Alianza PAIS.

Ecuador en amistoso con Perú

Jorge Célico dirigirá a Ecuador en el amistoso ante Perú (Archivo)

Ecuador pasó por el bisturí para mostrar un renovado y juvenil rostro en el amistoso que disputará este jueves en Estados Unidos con Perú, que llega al duelo sin su máximo goleador, Paolo Guerrero.

La tricolor y el cuadro 'inca' medirán fuerzas en el Red Bull Arena en la localidad de Harrison, Nueva Jersey, a partir de las 20H00 locales (19:00 de Ecuador).

Tras el fracaso en la Copa América de Brasil y la salida de su entrenador, el colombiano Hernán Darío Gómez, Ecuador pretende lavar su imagen. Esta vez lo hará de la mano del argentino Jorge Célico, quien sometió a la tricolor a una cirugía en la que dejó por fuera a viejos referentes como Antonio Valencia e incluyó a jugadores de la Sub-20 que estuvieron bajo su mando y se coronaron campeones del Sudamericano de Chile-2019.

Contexto: Célico también conquistó con su equipo el tercer lugar del Mundial sub-20 de Polonia 2019 y su pupilo, el volante José Cifuentes, anotó el mejor gol de ese certamen.

Perú, subcampeón de la última Copa América, apostará por el uruguayo nacionalizado Gabriel Costa (Colo Colo, Chile) ante la ausencia de Guerrero y de Jefferson Farfán.

Fonseca canta en Guayaquil

Fonseca, cantante colombiano, arriba a Guayaquil esta vez  gracias a la organización de los centros comerciales CityMall y Mall del Sur, que ya han traído a artistas internacionales como Diego Torres (2013), Juanes (2015), Luis Fonsi (2016) y Nicky Jam (2018). 

Fonseca es la estrella de esta ocasión, y llega para deleitar al público del Centro de Convenciones Guayaquil Simón Bolívar (20:00 locales), con las baladas de su tour Simples corazones. 

No es la primera vez que el cantante de los famosos temas Te mando flores, Sueño, Por pura curiosidad, Arroyito, Vine a buscarte y Enrédame se presenta en la ciudad. 

Contexto: Estará acompañado por la agrupación Wengue, que animará a los asistentes hasta la llegada del artista al escenario. 

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)