El expresidente Rafael Correa habría procurado que sus amigos se convirtieran en jueces. Su presunta interferencia en la selección de magistrados quedó registrada en un chat que mantuvieron su exasesora Pamela Martínez Loayza y el exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Néstor Arbito Chica.

Estos mensajes están en poder de la Fiscalía, dentro del expediente del caso Sobornos 2012-2016. Por orden judicial fueron extraídos del celular que la Presidencia de la República otorgó a Martínez mientras esta asesoraba a Correa.

La intervención de Correa se habría dado en octubre del 2014. El CJ, presidido por Gustavo Jalkh, había abierto un concurso para otorgar 700 cupos en la Escuela de la Función Judicial, a la que accederían los elegibles para jueces de primera instancia. El CJ fijó como plazo de inscripción el 5 de octubre de 2014.

Publicidad

Tres días antes, Martínez le escribió a Arbito que Correa le habría pedido que le explicara cómo avanzaba esa selección. “Te ruego me hagas llegar información”, le mensajeó.

Al día siguiente, luego de la explicación al presidente, Martínez le escribió nuevamente al mismo vocal del CJ: “Nes, ya hablé con jefe sobre proceso de 700. Él quiere meter a amigos en el proceso”.

Como faltaban apenas dos días para el cierre de las postulaciones, Martínez le habría propuesto ampliar el plazo. Arbito supuestamente contestó que el calendario ya fue publicado, pero que el pleno del CJ lo podía cambiar si existía una solicitud. “Uyy trabajemos al revés”, reaccionó Martínez, y le pidió la lista de postulantes. Él respondió que el 6 de octubre, luego de terminado el plazo, copiaría el listado en un CD y se lo enviaría a la oficina.

Publicidad

Con respecto a este chat, Arbito señaló: “Me está pidiendo que amplíen las fechas. No se ampliaron porque eso estaba publicado. Yo no voy a quebrantar algo. Y lo de la información (el listado), era pública”.

El chat mostraría que, días después de la solicitud de Martínez, Arbito le envió por correo el cronograma del concurso e hizo hincapié en que la lista de postulantes estaba en la página web de la Judicatura. Arbito se despidió con este mensaje: “A las órdenes, cuando puedas nos reunimos”.

Publicidad

Esta no sería la única ocasión en que Martínez intervino en una selección de jueces. En el correo electrónico de su asistente, Laura Terán Betancourt, la Fiscalía encontró documentos que evidenciarían el mismo tipo de interferencia.

El 8 de enero de 2013, Terán preparó a pedido de su jefa un correo con el “listado de las personas que deben ser consideradas” para jueces y notarios. En la nómina hay trece nombres con los respectivos cargos.

Al final del comunicado se pide, a nombre de Martínez, que se revisen las pruebas psicológicas de dos aspirantes que no habían aprobado. Como destinatario del mensaje figura Esteban, sin el apellido. 

Los actores

Antes de ser nombrado vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Néstor Arbito Chica fue ministro de Justicia de Rafael Correa, entre 2009 y 2012. Luego fue miembro de la comisión seleccionadora de la primera Corte Constitucional. Esa comisión estuvo presidida por Pamela Martínez Loayza. Ella fue asesora de Correa desde el 2009. En el 2015 fue designada jueza constitucional. (I)

Publicidad