Escribir los “logros de la revolución ciudadana”, diseñar una valla que resalte los atributos dados al “socialismo del siglo XXI”, elaborar un eslogan que muestre “los valores sociales de la revolución ciudadana” y describir cómo este proceso  ayudó a superar “el rezago de décadas en el país”  son algunas de las actividades que se piden realizar  a los estudiantes secundarios de algunos establecimientos privados.

Estas tareas se encuentran en el  libro de Historia 3  de la editorial Educatemas para  tercer año de bachillerato, que fue  certificado mediante acuerdo ministerial en  octubre del 2016 cuando  Rafael Correa estaba en el poder. Son ejercicios derivados de lo que se dice sobre el contexto histórico de los modelos económicos aplicados en Ecuador y Latinoamérica.

En la pág. 189, libro ‘Historia 3’ de la editorial Educatemas, se pide escribir los logros de la revolución ciudadana y hacer una valla al respecto para colocarla en el exterior del establecimiento educativo.

Publicidad

Sin embargo, existen  diferencias al momento de mostrar las corrientes ideológicas. Cuando se analiza el capitalismo, el neoliberalismo y el socialismo del siglo XXI  hay calificativos que se inclinan hacia una de estas ideologías.

Del neoliberalismo se dice que ha generado  “aumento de pobreza” y “condiciones tristes”  en la  convivencia. Cuando se enfoca el socialismo del siglo XXI se indica que este modelo es una “manifestación a favor de una sociedad fundada en la fraternidad, la solidaridad, la justicia, la democracia y la igualdad social”.

El modelo del socialismo del siglo XXI ha incrementado “las alternativas a favor de la calidad de vida de los ciudadanos”, se indica en la pág. 187 del libro ‘Historia 3’ de la editorial Educatemas. 

Publicidad

También hay diferencias de enfoque al  describir el gobierno de Correa con los de sus antecesores.  En el mismo libro se señala que la llamada revolución ciudadana  logró la “disminución del desempleo, la pobreza... un acceso ilimitado a la información...  que  evidencia a un país con un nivel de progreso superior”. No se  mencionan  aspectos negativos de este gobierno, sí de quienes lo antecedieron.

Por ejemplo, tras las  lecturas se pide comparar al régimen de Correa con la caída de  los exmandatarios Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.  

Publicidad

Con la palabra “irracionalidad”, de una sopa de letras, se identifica a los expresidentes Abdalá Bucaram, Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad en el libro ‘Historia 3’ de la editorial Educatemas. 

Incluso en la sección “aprendizaje digital” se incluye un link que lleva a un video en YouTube del segmento ‘Ecuador en positivo’, que era difundido en las sabatinas de Correa. El audiovisual trata sobre la repotenciación de la refinería de Esmeraldas. Hoy se conocen denuncias de corrupción en torno a esa obra. 

En los créditos de este libro aparece como autor Fidel Castro, un homónimo del líder cubano fallecido. El texto  también tiene  fallas de tipeo  y de sintaxis. 

En cambio, en el libro Historia para el tercer año del bachillerato de la editorial Don Bosco, certificado en el régimen de Correa y que se entrega en los  colegios fiscales, se muestran imágenes de los exmandatarios  Fidel Castro (+), Hugo Chávez (+) y Correa sonrientes al describir el socialismo del siglo XXI y la revolución cubana.

Publicidad

Al enfocar la influencia de la revolución cubana en Latinoamérica se ilustra con fotos de  Fidel Castro (+) y Hugo Chávez (+) sonriendo en la pág. 149 del libro de la editorial Don Bosco. 

Esta última abarca cuatro páginas del libro, incluyendo una de los logros y limitaciones. Al neoliberalismo  lo muestran con fotos que reflejan desempleo y escasez.

Además, hay  una caricatura en la que se interpreta que las empresas se llenan los bolsillos sin la intervención estatal. Y del neoliberalismo se resalta “la reducción del gasto público” a favor de lo  privado.

En la pág. 169 se relaciona el neoliberalismo con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mudial y la influencia de EE.UU. en América Latina del libro de la editorial Don Bosco.

Los  contenidos de ambos libros tenían como consigna “adoctrinar” a los estudiantes, admite José Brito, subsecretario de Fundamentos  Educativos del Ministerio de Educación. Sostiene que el actual gobierno ya había identificado estos problemas  antes de los reclamos de  padres de familia.

“Estos textos fueron elaborados en 2016 e  impresos durante tres años. Tenemos la obligación de revisarlos y darles una forma más pedagógica y suprimir estos problemas conceptuales y de adoctrinamiento”.

Agrega que este tipo de contenidos están prohibidos por ley, pero que el gobierno de Correa evadió varios filtros.

De los que antecedieron a Rafael Correa en el poder se resalta lo negativo, mientras que en la pág. 155 se destaca lo positivo del correato en el libro de la editorial Don Bosco.

La revisión responde además a que  los textos ya cumplieron el periodo de validez de tres años lectivos, contados a partir del año de expedición del Acuerdo Ministerial que fue en octubre del 2016.

El funcionario afirma que hasta agosto próximo  los estudiantes  fiscales del régimen Costa recibirán “módulos pedagogizados” y actualizados “sin sesgos” de historia y filosofía.

En un comunicado, fechado el  16 de abril, la editorial Educatemas  pide disculpas al Ministerio de Educación y reconoce los errores. Argumenta que el diseñador gráfico envió por equivocación a imprenta el texto sin los cambios finales. “Los errores se presentan en las páginas 162 y 163 en las que se menciona trabajar con un calendario guerrillero”.   

En el documento se dice que “se ha procedido a retirar... los libros que estén en circulación con dichos errores”. La empresa señala fallas en dos páginas. Este Diario detectó  problemas al menos en once. También se pidió entrevista con el gerente de la  editorial, pero dijeron que no estaba en el país.  (I)

Muchos jóvenes han visto en estos tres últimos años la historia con el sesgo con el que veía el gobierno anterior. (...) Los textos no promueven el aprendizaje”.   José Brito, subsecretario de Fundamentos  Educativos