La bancada Alianza PAIS-aliados prepara las pruebas que presentará ante el pleno de la Asamblea y que evidenciarían “las injurias y las difamaciones” en contra del presidente de la República, Lenín Moreno.

Lo anunció el asambleísta Daniel Mendoza, quien dijo que la decisión del bloque es abrir un “amplio debate” sobre las denuncias de supuesta corrupción a través de empresas offshore que involucraría al mandatario y su familia.

El caso se hizo público a través de varias publicaciones digitales hace dos semanas.

Publicidad

En el debate, todas las fuerzas políticas podrán exponer su criterio sobre el tema y luego se elaborará una resolución, afirmó Mendoza.

Insistió en que la decisión de la bancada es transparentar todos los hechos suscitados alrededor de “una cantidad de difamaciones e injurias presentadas por el ‘correato’ en contra del presidente Moreno, y que buscan la desestabilización”.

En el pleno se mostrarán hechos, pruebas, fechas y datos sobre las injurias y difamaciones, dijo.

Publicidad

El mecanismo será el debate y si más tarde alguien quiere presentar un juicio político en contra de Moreno debe ajustarse a lo contemplado en los artículos 129 y 131 de la Constitución, insistió.

Su coideario Lenin Plaza precisó que con la apertura de un debate se pretende “esclarecer todo” y “no ocultar nada, incluso si algo tiene que ver con el presidente”, dijo.

Publicidad

El bloque oficialista, añadió, impulsará el debate, y si en esa discusión se encuentran causales de un juicio político se tendrá que hacer, pero que se debe estar claros que se deben investigar actos de corrupción en el lugar en que se encuentren.

Este tema será parte de la agenda legislativa de la próxima semana, pues esta coincide con el fin de la campaña electoral. El pleno de la Asamblea no sesionará e inclusive algunas comisiones legislativas no tendrán actividades.

Paralelamente, a la decisión de AP, la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, presentó una denuncia el pasado viernes a las 12:36 ante la Fiscalía General por un supuesto espionaje, en razón de la filtración de un audio en el que ella y la ministra del Interior, María Paula Romo, dialogan respecto a la votación sobre el pedido de investigación a Moreno planteado desde la bancada de la llamada Revolución Ciudadana.

Antes, a las 08:58, se presentó una denuncia en la Fiscalía en contra de Cabezas y Romo, por supuesto tráfico de influencias, pero no se conoce el nombre de la persona que la formuló.

Publicidad

En ambos casos al momento no hay aún ninguna diligencia fijada. (I)