En Ejecutivo y Asamblea se define cómo aplicar consulta popular

En Ejecutivo y Asamblea se define cómo aplicar consulta En Ejecutivo y Asamblea se define cómo aplicar consulta
En Ejecutivo y Asamblea se define cómo aplicar consulta
(Tomado de www.presidencia.gob.ec) QUITO. El gabinete de ministros participó con el presidente Lenín Moreno en el cambio de guardia del Palacio de Carondelet.
En Ejecutivo y Asamblea se define cómo aplicar consulta
QUITO. El Consejo de Administración Legislativa planteó crear una comisión ocasional que procese la consulta.
Martes, 6 de Febrero, 2018 - 00h07
6 Feb 2018
Quito -

El Ejecutivo tiene lista la hoja de ruta para la implementación de los siete temas de la consulta popular que fueron aprobados por la población el domingo.

El presidente Lenín Moreno expresó ayer que enviarán a la Asamblea los proyectos de Ley Reformatoria al Consejo de Participación Ciudadana y el proyecto con carácter económico urgente para derogar la Ley de Plusvalía. Además, anunció que trabajan en otro proyecto para prevenir y combatir la especulación del suelo.

Respecto a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, Moreno informó que emitirá un decreto ejecutivo para conformar la comisión técnica que hará los cálculos de incremento del área protegida en esa zona.

Vea también: Lenín Moreno promete acelerar proyectos de reconstrucción en Manabí

Para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Moreno pidió que se prioricen las reformas legales para que, el próximo año, se integre el definitivo, y agregó que los requisitos más importantes para sus miembros son que no tengan vinculación con partido ni movimiento político y que demuestren experiencia y honestidad.

Vea también: ¿Cuáles son los funcionarios que evaluará el Consejo de Participación transitorio?

En la mañana, luego del cambio de guardia, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña sostuvo que, días antes, el Ejecutivo inició la coordinación interinstitucional para la implementación de la consulta y ahora revisa los lineamientos jurídicos a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

La vicepresidenta recalcó que, con la publicación en el Registro Oficial de los resultados de las preguntas 1, 2, 4 y 5 que son parte del referéndum, automáticamente se hacen las enmiendas en la Constitución.

En la Asamblea aún no hay claridad entre los legisladores sobre el mecanismo que permita aplicar los temas del referéndum y la consulta.

Alianza PAIS, socialcristianos, CREO, SUMA y la Bancada de Integración Nacional coinciden en que los cinco temas del referéndum deben ir directamente al Registro Oficial, aunque discrepan en la operatividad para nombrar a los nuevos miembros del CPC.

Con relación a los dos temas de la consulta popular, estos sectores sostienen que deben ser parte de un debate en la Asamblea para su ejecución, pues frente a la derogatoria de la Ley de Plusvalía se debe aprobar una nueva, y además el incremento de la zona intangible en el Parque Yasuní.

Vea también: Con la pregunta 6, el presidente Lenín Moreno deberá emitir proyecto urgente

En tanto, los legisladores del bloque de la llamada Revolución Ciudadana consideran que todos los textos deben pasar por la Asamblea.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, convocó para hoy a las 11:00, a los jefes de las bancadas para discutir sobre la integración de una comisión especializada ocasional de nueve miembros para el trámite de las leyes derivadas del plebiscito.

En esta convocatoria, Serrano define que la comisión “trabajará en la ejecución de las preguntas 3 y 6 referentes a la reestructuración del CPC y a la derogatoria de la llamada Ley de Plusvalía”. El trabajo empezará independientemente de la entrega de los resultados.

El presidente de la legislatura adelantó que las reformas para viabilizar la elección de los miembros del CPC deben estar aprobadas antes del 15 de marzo próximo; es decir, antes de que el CNE declare periodo electoral para el 2019. (I)

En Ejecutivo y Asamblea se define cómo aplicar consulta popular
Política
2018-02-06T00:07:07-05:00
El presidente de la Asamblea citó para este martes a las bancadas para discutir sobre la integración de una comisión ocasional.
El Universo