El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió a la ciudadanía que proponga nombres para que integren el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, en caso de ganar el Sí en la pregunta que se refiere a reestructurar el actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Moreno participó en la noche de este domingo en una entrevista con varios periodistas y que fue transmitida en vivo por los canales de televisión nacional.

Señaló que se está elaborando un conjunto de requisitos para integrar ese Consejo, en caso de ganar el Sí en esa pregunta, y le pidió a la ciudadanía que le sugiera nombres. "No serán amigos, no serán partidarios, serán personas de trayectoria limpia, de prestigio profesional, sobretodo que estén dispuestas a servir a la Patria".

Publicidad

"No tengo ningún interés en controlarlo (a ese Consejo)". Ninguno de los presidentes de las funciones del estado pueden decir que los he llamado para tratar sobre sus decisiones, resaltó.

Moreno destacó que la estabilidad que se está viviendo en el país no es mérito solo de él, sino de todo el pueblo ecuatoriano que ha decidido dejar atrás el odio.

En relación a las denuncias de corrupción, Moreno resaltó que la cirugía mayor a nuestro país está fundamentada en la independencia de funciones, que cumplan su tarea, sin estar atadas a ningún poder.

Publicidad

Consulta popular

Al pueblo hay que consultarle tantas y cuantas veces sean necesarias. La consulta siempre va a ser una nueva instancia que nos va a dar una nueva oportunidad, manifestó el primer mandatario, al referirse a que expartidarios de AP están en contra de la consulta popular del 4 de febrero próximo. Esta consulta no es mía, es de todas aquellas personas que asistieron al diálogo nacional, agregó.

Publicidad

Sobre la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, electa de una terna enviada por el Presidente a la Asamblea Nacional, afirmó que "es una de las mejores ecuatorianas, es una mujer íntegra, inteligente, con un pasado limpio. Es una socialista convencida, ha vivido como socialista toda su vida. Confío absolutamente en ella". Y sobre otras personas que antes estaban vinculadas al correísmo y que siguen en el gobierno actual, Moreno señaló:"Estamos con gente extraordinaria en los ministerios" y que están haciendo su trabajo.

Proyectos con la empresa privada

"Este 30 de enero vamos a tener una reunión con los inversionistas para la Refinería del Pacífico. Este proyecto va a ser una realidad para Manabí", anunció el primer mandatario y agregó que se ha llamado a concurso bajo la modalidad alianza público-privada para construir 23 corredores viales, con una inversión de 1.800 millones de dólares, que además permitirá ahorrar al estado cerca de 500 millones de dólares.

Con respecto a la deuda, Moreno dijo que lo que se necesitaba para financiar el presupuesto fue de doce mil millones el año pasado y este año será de ocho mil millones, de los cuales se pagarán cuatro mil millones, y que ha llamado a los ministros para que ajusten los presupuestos para ir bajando el déficit cada año. "Cuando manifesté que la mesa no estaba servida es una verdad porque estabamos endeudados con todo el mundo", recalcó.

Publicidad

"Creo que el futuro va a ser mejor porque estamos haciendo las cosas bien, de manera honesta y transparente" y respecto a esto señaló que la economía del país creció 3,8% en el último trimestre respecto al mismo periodo del 2016.

El riesgo país ha descendido en 350 puntos y se ha conseguido el financiamiento de tres mil millones de dólares a menos del 8% de interés y a diez años plazo, destacó.

"Nosotros encontraremos a los culpables si detectamos que la deuda ha sido contratada de manera ilegítima... Ecuador es un país serio, que tiene que cumplir sus compromisos internacionales... No habrá paquetazo, jamás en la vida lo llevaremos a cabo porque no lo necesitamos. Pensamos que manejando responsablemente las cuentas públicas podemos salir adelante'", respondió Moreno a la interrogante de si habrá nuevas medidas económicas que generen más ingresos para poder cubrir la deuda que dejó el gobierno anterior.

Entre las obras realizadas durante estos casi ocho meses de gobierno, destacó que se han entregado 15.000 pensiones a personas de la tercera edad; se ha aumentado el bono de desarrollo a 33 mil familias y que se prevé llegar a las 50 mil; y que los médicos del barrio están recorriendo el país y se han atendido a más de 25.000 personas.

Afirmó que entre este lunes y martes se conocerá el nombre del nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en reemplazo de Richard Espinosa, quien renunció a ese cargo a finales del año pasado. El gobierno no permitirá que el IESS quiebre y desde el próximo año se va a asumir todo lo que corresponde a los pagos del estado al IESS, enfatizó.

El Presidente anunció que en cuatro años se van a generar 500.000 empleos y que las buenas noticias es que el desempleo se ha reducido pasando de 5,2% al 4,6% y que es poco todavía para lo que se debe hacer. (I)