El envío del presidente Lenín Moreno al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la convocatoria para la consulta popular y referéndum, mediante dos decretos ejecutivos, coincide con el tiempo de renovación del organismo electoral. 

Para esta tarde está previsto que el actual presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dé su informe de gestión 2015-2017. Según Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Electoral, Pozo renunciaría a su cargo. 

"(Algunos integrantes del CNE) tienen la pretensión de quedarse. Sin embargo, hoy se va a hacer pública la renuncia de Juan Pablo Pozo", dijo Camacho y agregó que de acuerdo al punto de vista de institucionalidad democrática, "es que estos señores se vayan del CNE y continúen Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes", señaló. 

Publicidad

En cambio para el constitucionalista Stalin Raza, los consejeros podrían no estar en el proceso electoral si se excusan, piden licencia o dimiten. "Los miembros actuales tienen que mantenerse hasta que sean legalmente reemplazados", dijo. 

Lea también: ¿Cuál es el procedimiento de la consulta popular y referéndum?

El pasado 9 de noviembre, la Procuraduría General del Estado, dio luz verde a la prórroga de periodo para Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís para que sigan al frente como presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Paúl Salazar, como consejero, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) designe a sus reemplazos, mediante el concurso de méritos.

Publicidad

Camacho, a pesar de esta prórroga, considera que Solanda Goyes, vocal suplente y quien reclamó el puesto de la consejera Ana Marcela Paredes en 2015, debería estar al frente del organismo electoral. 

"Las tres personas, Tayupanta, Paredes y Goyes deben constituirse en el Consejo Electoral y amparados en el mandato del Código de la Democracia, tomar decisiones con simple mayoría y administrar la consulta", consideró.

Publicidad

Consulta en enero o febrero 

Camacho afirma que la consulta y referéndum podría realizarse el último domingo de enero (28). En cambio, Raza cree que podría realizarse a mediados de febrero (11).

Ambos explican que la decisión de Moreno es correcta, luego que la Corte Constitucional no emitiera su dictamen en el término establecido de 20 días.

Lea también: Control político de Alianza PAIS, ‘en manos’ de Tribunal Electoral

"Se ha respetado el proceso para que se dé una consulta popular, hubo 20 días para que el CC dé su dictamen", resaltó Camacho. 

Publicidad

Asimismo, acotó que luego de ese llamado, transcurren los 60 días de plazo, los primeros 15 para convocar a elecciones y los 45 restantes entre la convocatoria y el día de elecciones.

Más temprano el exmandatario Rafael Correa cuestionó la convocatoria y anunció que impugnará el llamado a consulta popular. Además, denunció un supuesto complot entre el Gobierno de Lenín Moreno y el CNE con el objetivo de que se apruebe la consulta popular sin la necesidad del dictamen de la Corte Constitucional. (I)