Actualizado a las 13:02

El juez Luis Enríquez decidió negar el pedido de apelación realizado por la defensa del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, en el caso por asociación ilícita dentro del esquema de sobornos de la constructora brasileña Norberto Ordebrecht.

Enríquez presidió el tribunal de alzada donde se desarrolló la audiencia de apelación a prisión preventiva realizada esta mañana a solicitud de Glas. De esta manera, el juez escuchó el pedido del lado acusador, por el que el fiscal general Carlos Baca Mancheno solicitó a los jueces de la Corte Nacional que rechacen y nieguen la solicitud de apelación a la prisión preventiva de Jorge Glas.

Publicidad

Tras conocer la decisión judicial, el fiscal Carlos Baca Mancheno ratificó que el próximo lunes que se instale la audiencia y la preparatoria de juicio en el caso de asociación ilícita, la Fiscalía mantendrá sus argumentos y su oposición al proceso de delación, tal como durante la audiencia de este viernes.

Más parecía una proclama de orden político que exigencia de justicia, dijo el defensor Eduardo Franco Loor, al salir de la audiencia.

"Hemos pedido justicia y no se le ha dado a un hombre absolutamente inocente. Parecería ser que tentáculos políticos están actuando".

Publicidad

"Se ha perdido una batalla pero no la guerra, esta decisión del tribunal de alzada es una decisión de orden político", dijo Franco Loor.

Así se refiere la defensa de Jorge Glas, Eduardo Franco, luego de que se les negó la apelación a la prisión preventiva. @eluniversocom pic.twitter.com/dGAgwbxy1j

La mañana de este viernes 13 de octubre, la Corte Nacional de Justicia analizaba mantener  o no la prisión preventiva en contra del segundo mandatario, luego de que su abogado, Eduardo Franco Loor, apelara esa medida judicial, por segunda ocasión. La decisión debía tomarse el pasado martes 11 de octubre, pero la defensa de Glas, durante esa audiencia, desistió de la solicitud, argumentado que el vicepresidente había desistido del recurso por el sentido de oportunidad, pues se estaba a siete días de darse la audiencia preparatoria de juicio, prevista para el lunes 16 de octubre.

Publicidad

FGE solicitó a jueces de @CorteNacional que se rechace y niegue solicitud de apelación a la prisión preventiva de Jorge G. #CasoOdebrecht pic.twitter.com/uzvjUpLOnW

En la diligencia del próximo lunes, dijo Franco, su defendido espera que “brille la verdad”. Reiteró que ellos han desvanecido todo cargo que la Fiscalía les “endilgó”. (I)