Los cálculos renales y las infecciones urinarias son enfermedades comunes que suelen causar molestias o malestar general, algunos de los cuales se pueden combatir con remedios caseros. Para ello existe una hierba medicinal de nombre nogal cuyas propiedades medicinales son poco conocidas.

Se trata de un árbol de gran altura, cuya fruta es la nuez y el tronco se utiliza para la carpintería, como describe el sitio web El Cronista.

Cuida tu alimentación y tus actividades: Cosas que no puedes hacer cuando tienes cálculos en los riñones

La nuez es el fruto del nogal y se usa en las dietas por su contenido de fibra, proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Foto: Pixabay.

Cuáles son los beneficios medicinales del nogal

Como se menciona en el citado sitio web, el nogal suma varias propiedades medicinales ya que tiene un efecto diurético y astringente, pero además tiene antimicóticos, bactericidas y vermífugas, por lo tanto aporta múltiples beneficios a la salud como:

Publicidad

  1. Elimina parásitos intestinales
  2. Trata la bilis
  3. Elimina las piedras del riñón o cálculos renales
  4. Previene infecciones urinarias al reducir la inflamación
  5. Cura la diarrea
  6. Si se aplica en la piel baja la fiebre, trata heridas y hemorragias

Cómo tomar nogal para los cálculos renales y las infecciones urinarias

Los cálculos renales, o también llamados piedras en los riñones, “son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”, como describe Clínica Mayo, y por consiguiente “pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias desde los riñones hasta la vejiga”.

Cómo saber si la infección urinaria es grave: estos son los 4 síntomas

En tanto que las infecciones urinarias “ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias”, como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Comúnmente afectan a la vejiga, pero también a los riñones.

El Cronista cita a la Universidad Nacional Autónoma de México que sugiere usar las hojas de nogal para una cocción y tomar esta bebida en ayunas.

Publicidad

Tomar el té de nogal a primera hora del día le permitirá aprovechar mejor sus beneficios para la salud. Foto: Pixabay.

Para ello añada dos cucharadas de hojas de nogal en un litro de agua hirviendo. Una vez que alcance el punto de ebullición deje cocinar durante diez minutos más y luego deje reposar antes de pasarlo por un colador y consumir. (I)

Te recomendamos estas noticias