Con un sabor "agridulce" recibieron los miembros del grupo ecologista Yasunidos y demás activistas la pregunta que plantea el Gobierno sobre la protección del Yasuní para la consulta popular.

El Ejecutivo propuso a la Corte Constitucional siete preguntas, sobre siete temas, para que la entidad las evalúe en un plazo de 20 días para su aplicación definitiva. En el caso del Yasuní, la Presidencia del Ecuador sugirió: ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

Para una mayoría de ecologistas y abogados la pregunta es muy confusa. Y no incluye las propuestas de pregunta que a nombre de Yasunidos, 750 mil personas respaldaron con su firma. Esas interrogantes, dicen ellos, ya cuentan con sustento técnico y legal. 

Publicidad

Yasunidos se pronunció este martes, dijo que el Ejecutivo tiene la obligación de aclarar la pregunta, y que el colectivo Yasunidos está dispuesto en apoyarla si esta cumple con los requisitos de evitar la extracción de petroleo, respetar a las comunidades y especies que habitan en esa zona.

También sugirieron precisar si esas 50 mil hectáreas se van a ampliar para la zona dónde están los pueblos en aislamiento, que sería hacia el norte. Pedro Bermeo, de esa institución, dijo que solicitarán una audiencia a la Corte para debatir más detalles.

.@Yasunidos manifiestan observaciones y piden especificar áreas en la pregunta #YasuniEnLaConsulta @1029fmDistrito pic.twitter.com/Tv93amLUbG

Jorge Espinosa, vocero de Yasunidos, aseguró que celebran la ampliación de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT) y que se considere el peligro que tienen los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV).

Publicidad

"En la actualidad ya existen más de 300 hectáreas afectadas dentro del Yasuní, tomando en cuenta, carreteras, sísmica 3D y pozos, es decir, que de ganar el SI, en esta pregunta, no se perforará ni un pozo más en el Yasuní, (Tambococha ni Ishpingo, ya que es ilegal franja de amortiguamiento de zona ZITT)", expresó el activista.

Añadió que exigirán a Lenín Moreno que emita la autorización para que una comisión técnica y ciudadana ingrese a todas las zonas afectadas en el Yasuní, incluyendo todos los bloque petroleros, zonas de exploración, etc, para constatar las afectaciones y que definan claramente los alcances de la pregunta.

Publicidad

Según detalla el informe de Presidencia, la quinta pregunta se refiere a una posible reducción del área de explotación petrolera del Yasuní ITT con el objetivo de precautelar la riqueza natural y humana, y por otro lado el crecimiento del área protegida en 50 mil hectáreas adicionales informó la presidencia de la República.

Para Patricio Chávez, vocero de Yasunidos, no es suficiente esas 50 mil hectáreas sino que debería ampliarse mucho más y que el régimen debe aclarar hacia dónde va a darse esa ampliación. "Lo adecuado sería hacia donde hay muestras innegables de presencia de pueblos no contactados...", agregó.

Lea también: 'Déjennos en paz', grito de los waoranis en el Yasuní

La sexta pregunta que plantea el Gobierno también está relacionada al medio ambiente. Se trata de la restricción a la minería metálica en zonas urbanas, áreas protegidas y zonas intangibles. Según Chávez, las áreas protegidas no solo son las que constan en el sistema nacional de áreas protegidas sino que hay otras formas de protección tradicionales. "Y en esa medida, por ejemplo, los páramos, las fuentes de agua, los lugares sagrados obviamente deben ser reconocidos como área protegida", señaló.

Publicidad

Anunció que Yasunidos participará en la promoción del voto Sí por esas interrogantes con la campaña "Ni un pozo más en el Yasuní". (I)