El expresidente Rafael Correa indicó este sábado desde Bruselas (Bélgica) que se le 'revolvió el estómago' cuando se enteró de que el alcalde Jaime Nebot y Cynthia Viteri, excandidata presidencial, estuvieron junto al presidente Lenín Moreno en la colocación de la primera piedra del Puerto de Aguas Profundas en Posorja.

Correa dijo esto al asegurar que Nebot y los integrantes del Partido Social Cristiano (PSC) 'siempre se opusieron' a la construcción del puerto en la parroquia rural guayaquileña. "Lo boicotearon por todos los medios, casi se nos va la inversión. Isabelita Noboa lo puede decir, porque ella es la contraparte nacional de la inversión...", indicó.

Nebot le respondió a Correa más tarde en Twitter con el mensaje: "Sobre el Puerto de Posorja, miren este video y después díganle a ¡Correa, por eso no te creo!". 

Publicidad

1/2 Sobre el Puerto de Posorja, miren este video y después díganle a ¡Correa, por eso no te creo! https://t.co/qxq8af6Bs1

En el audiovisual, con fecha 11 de agosto del 2013, aparecen extractos de enlaces sabatinos del expresidente cuando indica que aún se estaba estudiando la ubicación de un nuevo puerto de aguas profundas, que podría ser entre Posorja y Chanduy, aunque no específicamente en la parroquia rural de Guayaquil.  

En ese entonces, Correa indicó que "ellos (los socialcristianos) quieren que sea en Posorja, parroquia rural de Guayaquil, para perennizarse en el Municipio". "Él mismo (Nebot) ha dicho que el puerto necesita más calado por eso propone Posorja y ahí se tendrá que hacer cabotaje hasta el Puerto de Guayaquil que seguirá manejando carga y se especializará en turismo y qué mejor eso para la ciudad", indicó Correa en 2013.

El alcalde criticó el Plan Estratégico de Movilidad (PEM) 2013-2037 propuesto por el Gobierno, para que el Puerto Marítimo de Guayaquil quede solo para comercio interno o turismo, por la construcción de una nueva terminal. También cuestionó que no se diera paso al proyecto en Posorja, financiado por la empresa privada.

Publicidad

Para agosto de 2014 Nebot -quien puntualizó que la construcción de una nueva terminal en la parroquia rural guayaquileña no tenía que significar el cierre de los actuales puertos de Guayaquil- le pidió al Gobierno de Correa que se devuelva la autorización para el desarrollo del proyecto de Puerto de Aguas Profundas y de Transferencia de Carga y Contenedores que se realizaba en Posorja, obra que estaba a cargo de Alinport. Un año antes la Subsecretaría de Puertos le derogó los permisos a esa empresa para construir la terminal en la parroquia rural.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas de ese entonces, le dijo al alcalde que en el año 2006 la empresa privada solicitó la autorización para construir hasta 2013 un puerto en Posorja, pero que no hizo nada. En esa época Nebot también informó que el holding DP World se había acercado a él para manifestarle su interés en comprar las acciones de Maersk -anterior empresa interesada en Posorja- para invertir en una nueva terminal portuaria, situación que Duarte desconoció.

Publicidad

"El señor (Nebot) dice que DP World está interesada (en el puerto). Pues que (DP World) nos venga a decir, porque a mí no me ha buscado ni al presidente (Rafael Correa) tampoco. Si no lo han hecho es porque no es verdad", aseguró Duarte.  

Pero este sábado el líder de Alianza PAIS (AP) insistió en que Nebot se opuso al puerto en Posorja para -según dijo- no afectar a Contecon, la operadora del Puerto Marítimo de Guayaquil, y a los otros puertos privados ubicados en el sur de la ciudad. Para Correa, los socialcristianos están muy vinculados con las operaciones de estas terminales portuarias. 

Tras esto Nebot en Twitter indicó: "Si en Bruselas (Rafael Correa) está enloquecido, que visite Brujas o Granada. Pero que deje ya de hablar tanta pendejada...".  

Lea también: Nebot indica que nuevo puerto en Posorja no tiene que implicar cerrar los otros puertos

Publicidad

En su enlace de Facebook Correa dijo además que durante la colocación de la primera piedra en Posorja no se le agradeció a su Gobierno por las gestiones y procesos para que DP World se encargue de la obra. "Esto (los estudios) lo hizo mi Gobierno. ¿Ah, y por qué ponen la primera piedra? Porque allí (en mi gobierno) acaban los estudios, (y) ni siquiera se lo mencionó. Qué falta de nobleza", se quejó el exmandatario. (I)