El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso este lunes a que se inicie el proceso de enjuiciamiento político contra el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El caso pasará a la mesa de Fiscalización, según indicó la Asamblea Nacional en un comunicado difundido.

La solicitud de juicio fue presentada por el asambleísta de Avanza, Bayron Pacheco, quien acusa al secretario de Estado de incumplir con los artículos 212, 227 y 348 de la Constitución, así como de inobservar el Reglamento General para la Administración, Utilización y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público.

Publicidad

Esta acusación se da porque Espinosa no habría asegurado los establecimientos educativos que se vieron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril y que dañó principalmente estructuras en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En el comunicado se recordó que “la solicitud de juicio político, aprobada por el CAL, incluyó las firmas de respaldo de 37 legisladores, además de pruebas como artículos de periódicos y videos”.

La Comisión tiene ahora 5 días para conocer el pedido y, de aprobarse, contará con 15 días más para presentar el informe a la presidencia de la Asamblea Nacional. (I)