El consumo de pescado ofrece múltiples beneficios para la salud, especialmente para aquellas personas que buscan aumentar sus niveles de colesterol bueno y reducir los triglicéridos.

¿Qué se siente en el cuerpo cuando tienes el colesterol y los triglicéridos altos en la sangre?

El pescado es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales esenciales. Estos nutrientes ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular, mejorar la salud cerebral y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

El pescado no puede faltar en la dieta. Foto: Freepik

Puedo comer pescado si tengo el colesterol alto

Las personas con colesterol sí pueden comer pescado. Y es que debido a que son ricos en ácidos grasos omega 3, son particularmente beneficiosos, ya que estos nutrientes ayudan a disminuir los triglicéridos y la presión arterial, además de minimizar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, menciona la Clínica Mayo.

Publicidad

Estos efectos son excelentes para la salud cardiovascular, porque aunque no se afectan los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo, al comer determinado tipo de pescado aumenta el colesterol bueno, es decir, el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL).

Cuántos huevos y camarones puedes comer a la semana si tienes colesterol alto para no tener complicaciones

Los ácidos grasos omega 3 también tienen un papel importante en la reducción del riesgo de muerte súbita en personas que han sufrido ataques cardíacos previos, resalta el sitio web de salud.

Qué tipo de pescado se puede comer si se tiene colesterol alto

La Clínica Mayo y la Fundación Española del Corazón destacan la importancia de incluir el pescado azul, entre ellos: arenque, caballa, sardina, salmón, trucha y atún en la dieta, debido a su alto contenido de omega 3 en comparación con los otros pescados magros o blancos.

Publicidad

Es recomendable consumir al menos tres o cuatro porciones de pescado. Foto: Freepikç

La Fundación en su sitio web también recomienda consumir al menos tres o cuatro porciones de pescado a la semana para aprovechar estos beneficios.

Cómo comer el pescado para el colesterol

La forma en que se prepara el pescado también es fundamental; optar por métodos de cocción saludables como el horno o la plancha puede maximizar los beneficios mientras se minimiza la adición de grasas no saludables.

Publicidad

¿Si tengo colesterol alto puedo tomar café? Así se prepara la aromática bebida para que sea saludable

Para asegurarse de que el pescado que se consume es fresco, la Fundación Española del Corazón recomienda prestar atención a ciertas características del alimento al momento de la compra. El pescado debe tener:

  • Ojos claros y brillantes.
  • Colores vivos y limpios.
  • Agallas rojas y sin mucosidad.
  • Escamas tornasoladas y carne firme.

Estos indicadores son señales de frescura y calidad, lo que garantiza no solo un mejor sabor sino también una mayor concentración de nutrientes.

El salmón es excelente para las personas con colesterol alto. Foto: Pixabay

El pescado es un alimento excepcional para aquellos que buscan controlar su colesterol, siempre y cuando se elijan los tipos adecuados y se preparen de manera saludable.

Incorporar este alimento en la dieta no solo es una estrategia efectiva para mantener la salud cardiovascular, sino que también es una deliciosa forma de disfrutar de una alimentación equilibrada y nutritiva. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias