Desde hace mucho tiempo el pescado es reconocido como un alimento esencial para la salud. Entre las especies más saludables destaca el pescado azul, y en particular la caballa se ha ganado un lugar de honor por su alto contenido de ácidos grasos omega 3 y nutrientes que ayudan a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.

Los trucos para saber si un pescado está dañado

Según la Fundación Española del Corazón, citada por el portal We Life, el consumo de pescado azul puede contribuir a una buena salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Foto: Freepik

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseñada por el portal mencionado, señala que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo.

Publicidad

Aquí es donde entra en juego la caballa, un pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga, que se ha demostrado que contribuyen a una buena salud cardiovascular.

Publicidad

Este es el aceite de pescado natural que debes tomar para nutrir con omega 3 tu corazón

Beneficios del pescado azul por su alto contenido de omega 3

Aunque cueste creerlo, el salmón no es el único superalimento del mar. La caballa es un pescado azul que incluso supera a este popular pescado en cuanto a contenido de omega 3.

Su aporte de omega 3 es de 1,9 g por cada 100 g en comparación con el salmón, que tiene 1.3 g por cada 100 gm apunta El Español.

Además, un estudio de la Universidad de Southampton publicado en el International Journal of Molecular Sciences y citado por We Life, sugiere que la caballa puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar el sistema inmunológico, regular la presión arterial y mantener el cerebro en forma.

La caballa es un pescado fácil de conseguir en el mercado Foto: Freepik

La caballa es rica en nutrientes esenciales proteínas, ácidos grasos omega-3, selenio, fósforo, potasio, vitamina B12, B6, niacina, y vitamina D, tal y como recoge la Fundación Española de la Nutrición.

Publicidad

Su consumo puede disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y aumentar la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos.

Sus componentes nutricionales pueden contribuir al mantenimiento de un peso equilibrado y la mejora de la salud en general.

Cuál es la mejor hora del día para tomar vitaminas: esta es la recomendación de especialistas

Cómo consumir la caballa

La caballa es un alimento versátil que se puede preparar de muchas maneras. Puede ser rellena, a la parrilla o al horno, aunque cocinar los filetes a la plancha también es una opción, según el portal gastronómico Directo al Paladar.

También puede ser marinada en vino blanco, vinagre, limón, aceite, ajo y hierbas frescas. Se presta para casi cualquier preparación y se recomienda cocinarla con la piel, ya que resultaría muy difícil retirarla cruda.

Publicidad

La caballa se puede consumir de varias maneras. Foto: Pixabay

Además, la caballa se puede utilizar en preparaciones sin cocción, como sashimi o sushi, así como en tartar, ceviche o tiradito.

La caballa es un pescado azul altamente nutritivo que puede aportar numerosos beneficios para la salud, especialmente en términos de salud cardiovascular. Su versatilidad en la cocina también la convierte en una excelente opción para incorporar más pescado en la dieta. (I)

Te recomendamos estas noticias