El brócoli es un alimento excepcional que debería ser un elemento esencial en la dieta diaria debido a su gran cantidad de beneficios para la salud.

Por qué a las pacientes con endometriosis les beneficia comer brócoli

La Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca que el brócoli es rico en proteínas, potasio, vitamina C, folatos y compuestos azufrados, todos ellos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Publicidad

La entidad recalca que una sola ración de 200 gramos de brócoli puede proporcionar casi el doble de la cantidad recomendada de vitamina C y una cuarta parte de la recomendada de folatos para adultos de 20 a 39 años con actividad física moderada.

Foto: Freepik

Además, el brócoli es una fuente considerable de fibra, lo que favorece la digestión y la salud intestinal.

Publicidad

El potasio presente en el brócoli es vital para el mantenimiento de un sistema nervioso saludable y la función muscular adecuada, lo que subraya su importancia en la dieta.

Los compuestos de azufre en el brócoli no solo le otorgan propiedades antimicrobianas e insecticidas, sino que también son responsables de su característico olor durante la cocción, menciona la FEN.

Por qué son importantes los electrolitos: Estos son los alimentos y bebidas que puedes buscar para ayudar a tu organismo

Healthline añade que, más allá de sus potentes componentes nutricionales, el brócoli también tiene propiedades que ayudan a prevenir ciertas enfermedades, lo que lo convierte en un superalimento en toda regla.

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir el brócoli?

1. Contribuye a la salud cardiovascular

En primer lugar, se ha demostrado que el brócoli reduce el colesterol, un factor importante en la salud cardiovascular.

Las fibras y compuestos presentes en el brócoli se unen a los ácidos biliares en el intestino, promoviendo su eliminación y previniendo su recirculación.

Esto facilita la utilización del colesterol para la producción de nuevos ácidos biliares, lo que a su vez disminuye su presencia en el organismo y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, explica Healthline.

El colesterol puede producir problemas cardiacos | Foto: Freepik

2. Previene el cáncer

El brócoli está cargado de compuestos bioactivos que se cree tienen propiedades anticancerígenas.

El consumo de verduras crucíferas, como el brócoli, se asocia con un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos los de pulmón, colon, mama, próstata, páncreas y estómago, apunta el portal anteriormente citado.

Los isotiocianatos, una familia de compuestos vegetales presentes en las crucíferas, juegan un papel clave en esta protección. Reducen el estrés oxidativo y la inflamación, y pueden inhibir el desarrollo y crecimiento del cáncer.

El brócoli tiene propiedades que previenen el cáncer. Foto: Freepik

Mientras que el sulforafano, un isotiocianato prominente en el brócoli, interfiere en la formación de cáncer a nivel molecular, lo que podría explicar parte de los efectos protectores de esta verdura.

Curiosamente, Healthline menciona que los brotes jóvenes de brócoli contienen de 10 a 100 veces más sulforafano que las cabezas maduras, lo que los convierte en una fuente aún más rica de este valioso compuesto.

Estas son tres enfermedades peligrosas y mortales que puedes contraer si no tienes buena higiene en tu cocina

3. Previene enfermedades de la vista

El brócoli ofrece varios beneficios para la salud, incluida la prevención de enfermedades oculares.

Contiene carotenoides como la luteína y la zeaxantina, que están vinculados a un riesgo reducido de degeneración macular, una condición que afecta la visión central y es una causa común de ceguera en las personas mayores.

Además, este alimento es una fuente de betacaroteno, que el cuerpo puede convertir en vitamina A, esencial para una buena visión y para prevenir la ceguera nocturna.

Chequeo médico. Foto: Freepik

Contraindicaciones del brócoli

Pese a ser un poderoso protector de la salud, no todos pueden beneficiarse igualmente del consumo de brócoli.

Las personas con problemas de tiroides deben ser cautelosas debido a los goitrógenos, presentes en el brócoli, que pueden interferir con la función tiroidea si se consumen en grandes cantidades, advierte Healthline.

Brócoli. Foto: Pexels

Además, aquellos que toman anticoagulantes deben consultar con su médico antes de aumentar su ingesta de brócoli, ya que su alto contenido de vitamina K1 puede interactuar con estos medicamentos y afectar la coagulación de la sangre. (I)

Te recomendamos estas noticias