Lavarse las manos con jabón antes de cocinar, limpiar los utensilios, además de lavar y cocinar de manera adecuada los alimentos son pasos indispensables para que la comida esté libre de agentes externos que no solo nos pueden enfermar, sino que incluso pueden llevarnos a la muerte.

Al momento de cocinar, se debe tener como prioridad la higiene incluso por encima de lo que se va a preparar, pues esta es una forma de evitar la ingesta de alguna bacteria o virus, como indica AlimentePlus.

¿Es necesario lavar el arroz antes de cocinarlo? Estos son todos los elementos que eliminas cuando lo pasas por agua

Tres enfermedades mortales por mala higiene

Botulismo

Algunos alimentos enlatados contienen la bacteria del botulismo. Foto: Shutterstock

El botulismo es una enfermedad producida por la bacteria Clostridium botulinum y es una de las más graves, aunque menos frecuentes. Esta bacteria se encuentra en alimentos mal conservados o mal enlatados, así como en aguas no tratadas.

Publicidad

De acuerdo con lo publicado por MedlinePlus, los síntomas más graves del botulismo incluyen dificultad para tragar o hablar, debilidad facial y parálisis.

Síndrome de Guillain-Barré

Una persona puede contraer diversas enfermedades al no cocinar bien el pollo. Foto: Cortesía

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno causado por la bacteria Campylobacter, que se encuentra en el pollo, el cerdo, la vaca y la oveja, según Comunidad de Madrid.

Si estas carnes no se cocinan adecuadamente, esta bacteria puede permanecer activa y causar daño no solo a nivel estomacal, sino en las neuronas, lo cual se manifiesta en debilidad muscular y, en casos graves, parálisis.

Publicidad

Todo lo que debes saber sobre el súper fruto seco rico en vitamina E y considerado “campeón en calcio”

Salmonelosis

La salmonella está presente en diferentes alimentos. Foto: Freepik.

La salmonelosis es otra enfermedad peligrosa que puede adquirirse debido a la falta de higiene en la cocina. La salmonella, una bacteria presente en alimentos como huevos, carnes, frutas y verduras crudas, puede provocar una infección gastrointestinal grave.

Los síntomas de la salmonelosis incluyen dolores estomacales, diarrea, fiebre y náuseas. Esta enfermedad es especialmente peligrosa en niños, adultos mayores, también puede ser mortal en personas con sistemas inmunes débiles.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias