Los hábitos de vida saludables como una buena alimentación y actividad física regular pueden prevenir la posibilidad de que una persona sufra de cáncer de colon.

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades detallan que en la actualidad se están desarrollando investigaciones que permitan confirmar si los cambios en la alimentación pueden mermar el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

En líneas generales, los especialistas aconsejan llevar una ingesta baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales para evitar enfermedades de este tipo y otras crónicas como la diabetes o la hipertensión.

Publicidad

Las frutas pueden ayudar a mantener la digestión saludable. Foto: Freepik

¿Qué alimentos pueden prevenir el cáncer de colon?

Varios estudios hechos en los últimos años han hallado que consumir carnes procesadas a diario puede incrementar el riesgo de cáncer de colon aproximadamente en un 18%, es por ello que lo mejor será disminuir este tipo de alimentos al mínimo, señala Cardamomo.

En contraparte, hay una gran cantidad de alimentos que actúan a favor de prevenir el cáncer colorrectal, de modo que comerlos a diario pueden ayudar a mantener la salud del colon y del recto, entre ellos destacan:

  • Frutas y vegetales: tienen una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que sirve para proteger las células del daño oxidativo, así como a mantener una buena función intestinal.
  • Fibra dietética: se encuentra en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. El consumo de esta favorece la regularidad intestinal y sirve para prevenir el estreñimiento.

Estas son las verduras con más poder anticancerígeno y la mejor forma de prepararlas para aprovechar sus beneficios

El pescado es es un excelente preventivo gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Foto: Freepik
  • Lácteos bajos en grasa: contienen calcio, que puede proteger al organismo contra este tipo de cáncer.
  • Ácido fólico: se puede hallar en alimentos como las espinacas, los espárragos, el brócoli y otras legumbres. Este nutriente tiene propiedades que actúan para proteger al cuerpo de esta enfermedad.
  • Pescado: consumir regularmente pescados ricos en ácidos grasos omega 3 como el salmón, la sardina o el atún, también es un excelente preventivo gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias