El cáncer de cuello uterino, también conocido como cáncer cervical, es uno de los más comunes en mujeres y en su primer fase no suele dar señales.

De acuerdo a la información que aporta el Instituto Nacional del Cáncer (NIH por sus siglas en inglés) es más común detectarlo cuando se ha diseminado a otras partes.

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de cuello uterino

Algunos de los siguientes síntomas pueden ser las primeras señales del cáncer de cuello uterino en un estadio temprano, aunque también pueden estar relacionados con otras afecciones:

Publicidad

  1. Dolor pélvico o cuando tiene relaciones sexuales
  2. Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre
  3. Sangrado vaginal después de una relación sexual
  4. Sangrado vaginal entre períodos menstruales
  5. Sangrado vaginal después de la menopausia
El dolor abdominal puede ser una señal de alerta por lo que es recomendable mantener un constante chequeo médico. Foto: Freepik.

NIH añade otros síntomas en caso de que el cáncer de cuello uterino este en una etapa más avanzada como dolor en el abdomen, dolor en la espalda, sensación de cansancio, hinchazón en las piernas, dificultad o dolor al orinar, sangre en la orina, dificultad o dolor al evacuar, sangrado del recto con las evacuaciones intestinales.

Si presenta uno o varios síntomas descritos anteriormente debe buscar asistencia médica, pues mientras más tarde sea el diagnóstico habrá un retraso en el tratamiento. Además tratar el cáncer de cuello uterino dependerá de la etapa en la que se encuentre.

Tratamiento del cáncer de cuello uterino

Una vez que se diagnostica el cáncer de cuello uterino el tratamiento será acorde a la estadificación o etapa en la que se encuentre, dicha etapa determina cuánto cáncer hay en el cuerpo y si se ha propagado, como describe la Sociedad Americana del Cáncer.

Publicidad

Según explica el Instituto Nacional del Cáncer, el siguiente es el tratamiento según el estadio en que se encuentre la enfermedad:

  • Estadio IA: conización quirúrgica, histerectomía total o radical según requiera el caso, cervicectomía uterina radical y radioterapia interna.
  • Estadio IB y IIA: radioterapia, histerectomía radical y extirpación de ganglios linfáticos, cervicectomía uterina radical y radioterapia.
  • Estadio IIB, III, IVA: radioterapia y quimioterapia al mismo tiempo, cirugía para extirpar los ganglios linfáticos pélvicos seguida de radioterapia o quimio.
  • Estado IVB: radioterapia con terapia paliativa, quimioterapia con terapia paliativa.

“Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer”, dice la Sociedad Americana del Cáncer.

Publicidad

Para determinar el estadio del cáncer de cuello uterino es preciso someterse a exámenes médicos. Foto: Freepik.

Pronóstico y tasa de supervivencia

La persona con diagnóstico de cáncer de cuello uterino en una etapa o estadio temprano “tienen una probabilidad del 91 por ciento de seguir con vida a los 5 años del diagnóstico”, describe el Instituto Nacional de Cáncer (NIH).

Si el cáncer se ha diseminado a tejidos cercanos la persona tendría un 60 por ciento de probabilidad de supervivencia, pero si el cáncer alcanza otras partes de cuerpo más lejanas la tasa de supervivencia de 5 años es del 19 por ciento.

Cada paciente es diferente y el tratamiento varía por lo que “la tasa relativa de supervivencia a 5 años para todas las personas con cáncer de cuello uterino es del 67 por ciento”, refiere el NIH. (I)

Te recomendamos estas noticias