En el momento en el que una persona decide comenzar una dieta para bajar de peso, sus expectativas suelen contar con que el proceso produzca resultados evidentes en muy poco tiempo. Actualmente se consiguen muchas recomendaciones con respecto a este tema, sin embargo; más rápido no suele ser seguro.

El sobrepeso puede llegar a tener muchas causas, debido a que influye una gran cantidad de factores como la genética, el entorno social, la historia de vida y los diferentes valores de comida que tiene cada quien. Lo cierto es que perder esos kilos demás puede llevar tiempo y esfuerzo, del modo en que se viva este proceso puede marcar la diferencia entre mantenerse saludable o enfermarse.

En una entrevista concedida a BBC News Brasil, la doctora en Ciencias del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (USP) Desire Coelho explica por qué este proceso puede llegar a ser tan difícil y cuáles son los posibles riesgos.

Publicidad

Perder peso es un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo | Foto: Archivo Foto: South_agency

Por qué no tomar atajos para adelgazar

La especialista en transtornos alimentarios aclara que las personas muchas veces buscan adelgazar ”con una varita mágica” y evitando pasar por el proceso de cambio.

Debido a que sus expectativas son altas y quieren dedicar el mínimo tiempo y esfuerzo en el proceso, buscan pastillas mágicas que generen el cambio y les dé los resultados esperados.

“Esto sucede muchas veces por una expectativa poco realista de cuál es realmente el proceso de adelgazamiento, que es la salud”, afirmó Coelho. La nutrición en este punto es más que solo perder peso; se trata también de rendimiento y salud, por lo que no hacer las cosas correctamente podría causar una enfermedad.

Publicidad

Los ejercicios más eficaces para perder peso en casa

Entre los factores que pueden influir positivamente en el proceso de perder peso están el dormir bien, tener actividad física, alimentarse bien y regular bien las emociones.

El portal Mejor con Salud detalla que cuando una persona empieza a hacer dietas restrictivas o a tomar medicamentos milagrosos para adelgazar muy rápido, su organismo estará expuesto a riesgos como:

Publicidad

  • Pérdida de masa muscular. El cuerpo, al necesitar energía y no obtenerla, empieza a alimentarse de sus propios tejidos.
  • Metabolismo ralentizado. Perder peso muy rápido puede hacer que el metabolismo trabaje lento y queme menos calorías (hasta 23% menos a diario).
  • Deficiencias nutricionales. Al no ingerir todas las vitaminas y nutrientes que necesita el cuerpo, habrá problemas relacionados con la caída del cabello, fatiga extrema, huesos frágiles y un sistema inmune débil.
  • Cálculos biliares. Cuando se reduce la ingesta de alimentos, los jugos biliares no liberados podrían hacer que se formen cálculos biliares.

En caso de que se esté pensando en someterse a un proceso para perder peso, es recomendable consultar con los especialistas pertinentes.

(I)

Te recomendamos estas noticias