La vitamina C es fundamental para la formación, crecimiento y reparación de los huesos, de la piel y de tejidos formados por tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Asimismo, también permite mantener sanos los dientes y las encías, además de ser un coadyudante en la absorción del hierro.

Los tomates, las patatas, el brócoli, las fresas, los pimientos y los cítricos son algunos de los alimentos que contienen este importante nutriente que funge como antioxidante para proteger las células del daño de los radicales libres, reseña Manual MSD.

¿Por qué bajan los niveles de vitamina C en el cuerpo?

Puede que una de las principales causas sea tener una dieta con bajo contenido de este nutriente, por ejemplo si se comen pocas frutas o si se cocinan los alimentos ricos en vitamina C.

Publicidad

Estas son las vitaminas que puede tomar un hipertenso y que le ayudan a regular la tensión arterial

Por otra parte, cuando una persona pasa por procesos como el embarazo y la lactancia; padece trastornos que le causan inflamación y fiebre elevada; sufre de hipetiroidismo; diarrea; se sometió a una cirugía; tuvo quemaduras o fuma constantemente, su cuerpo demandará más vitamina C, lo que puede generar una carencia.

Las naranjas contienen ricas cantidades de vitamina C. Foto: Moira Nazzari en Pixabay

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina C?

El blog de Mapfre detalla que si alguien tiene carencia de esta vitamina, puede tener episodios de irritabilidad, cansancio, dolor articular e inflamación de las articulaciones, hemorragia nasal y sangrado de las encías, gingivitis, mala cicatrización, formación de hematomas, piel áspera y reseca, cabello reseco, huesos frágiles, debilitamiento del esmalte dental, problemas con el sistema inmune y menos apetito.

¿Cómo recuperar la vitamina C en el cuerpo?

El portal Vibes Ok recomienda que ante la presencia de alguno de estos síntomas, lo mejor será ir al médico de cabecera para que realice los análisis de sangre correspondientes y en consecuencia recete un tratamiento a seguir para remediar este problema de salud. Aunque la mayoría de personas pueden obtener suficiente vitamina C a través de los alimentos, muchas son suceptibles a tener esta deficiencia y necesitarán tomar suplementos.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias