El cerebro es una de las zonas del cuerpo que más cuidado necesita. Con el objetivo de evitar enfermedades de carácter degenerativo, es muy importante conocer los alimentos que estimulan la memoria, así como realizar ejercicios que fortalezcan la capacidad cognitiva.

El consumo de ciertos alimentos podría mejorar el rendimiento cognitivo del cerebro, estimular la neurogénesis y ayudar al flujo sanguíneo hacia el cerebro. Una buena forma de introducir estos alimentos es mediante jugos naturales, tal como publicó Semana.

Cinco alimentos para ayudar a evitar la pérdida de la memoria

Jugo de avena, coco y cacao para la memoria

La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo, por su composición nutricional, por lo que se ha consolidado como un alimento saludable, que brinda un sinfín de beneficios al organismo.

Destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B (1, 2, 5 y 6) y la E. También tiene un buen aporte en vitaminas A y C. Adicionalmente, posee minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, es rica en proteínas.

Publicidad

Así mismo, gracias a su alto contenido en ácido linoleico, omega 3 y grasas insaturadas contribuye a que el cerebro se mantenga en forma, a que el sistema nervioso esté en óptimas condiciones y, por lo tanto, mejore la memoria.

La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo, gracias a su composición nutricional. Se ha consolidado como un alimento saludable, que brinda un sinfín de beneficios al organismo. Foto: Pexel

Este alimento también contiene Vitamina B1, y combate la fatiga intelectual, el nerviosismo y el estrés.

En lo que respecta al cacao, estudios realizados en varios países ya habían demostrado los efectos del cacao natural en la atención y la memoria en niños y adolescentes, gracias a su elevada concentración de polifenoles.

Ingredientes:

Publicidad

  • 1 litro de leche de coco.
  • 1 taza de avena en hojuelas.
  • 10 semillas de cacao, tostadas y peladas
  • Miel al gusto (opcional).

Preparación:

Licuar la leche con la avena y el cacao hasta que queden bien homogeneizados. Endulzar al gusto con la miel (opcional) y servir.

Las bayas y la memoria

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y se desempeña como directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida en el Hospital General de Massachusetts, explica que su alto nivel de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y fitonutrientes son grandes aliados para “alimentar a los microbios en el intestino y reducir la inflamación del cerebro”, además de ayudar a retener la memoria, asegura la doctora.

Las bayas son una excelente fuente de nutrientes y antioxidantes. Foto: Pexels.

Alimentos para una buena inteligencia

La porción diaria recomendada para este alimento es media taza o una completa. “Comer una variedad de bayas de colores también puede reducir los síntomas de ansiedad y ayudar a defenderse de enfermedades neurodegenerativas como la demencia”, refirió.

Las fresas, explica Naidoo, son excelentes para reducir el retraso en el deterioro cognitivo. Las moras, por su parte, son fuente de antioxidantes, y esto es beneficioso para la salud de las células en el cerebro; y los arándanos pueden ayudar a prevenir el llamado estrés oxidativo. (I)

Te recomendamos estas noticias