Fortalecer la masa muscular suele ser un objetivo en muchas mujeres, después de que cumplen los 40 o 50 años, porque el cuerpo comienza a perder la fuerza de los años jóvenes, pero también afecta otros procesos del organismo que desconocemos.

Según el entrenador Javi Pantoja, citado por la revista Elle, mantener la masa muscular “nos permite procesar mejor las calorías que ingerimos, ayudando a no acumular grasa y a tener un mejor control de la glucosa -el enemigo más dulce-, promoviendo una buena salud y apariencia física”.

Cómo y por qué usar el peso corporal para ganar masa muscular sin máquinas

Es por ello que hoy te traemos cinco ejercicios sugeridos por este experto, que te ayudarán a sentirte sano y lo mejor de todo es que no tendrás que entrar a un gimnasio ni usar complicadas máquinas para lograrlo.

Publicidad

Ejercicios para fortificar la masa muscular

1. Zancadas. Párate y pon un pie delante y otro atrás y baja hasta que ambas rodillas queden en 90 grados. Sube y repite con el pie contrario.

2. Flexiones. Aunque son las que menos le gustan a la mayoría, nos permiten trabajar con el peso del cuerpo y ayudan a fortalecer el pecho, tríceps y core. Ponte boca abajo en el suelo y sube como si fueras a hacer una plancha, con la espalda recta. Los codos deben apuntar hacia atrás mientras bajas y subes.

¿Se puede desarrollar músculo sin máquinas? Aquí la rutina de ejercicios para ganar masa muscular sin pesas

3. Extensiones de tríceps. Ponte de espaldas en una silla y apoya los brazos en el borde del asiento. Flexiona las piernas hasta los 90 grados y comienza a bajar y subir con los brazos.

Publicidad

4. Flexión de bíceps con pesas. Toma dos pesas y coloca los brazos y las palmas de las manos mirando al frente. Sube con el brazo flexionado hasta la barbilla y baja.

5. Sentadillas. Son las más conocidas, pero odiadas también; sin embargo, son muy efectivas para trabajar glúteos y piernas. Para ejecutarlas, deberás abrir las piernas al ancho de las caderas y bajar el tronco como si fueras a sentarte en una silla y subes. (I)

Flexiones de pecho cerradas En postura de plancha, es decir boca abajo, y con las manos a la altura de los hombros se baja el cuerpo, siempre manteniendo los pies en puntas. Si no se puede hacer con facilidad este ejercicio, es recomendable ponerse de rodillas para tener un apoyo y darle fuerza a la parte superior del cuerpo.