La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello ha alertado recientemente que el SARS-CoV-2 podría provocar la sordera súbita al afectar el nervio auditivo, y ha puesto en marcha un estudio retrospectivo y prospectivo para registrar casos relacionados con el virus detectado en España.

Hasta el momento se han identificado doce casos de sordera súbita en pacientes con COVID-19 en todo el mundo, aunque se desconoce si la incidencia pudiera ser mayor.

“Se sabe que el virus SARS-CoV-2 puede afectar a múltiples órganos, incluyendo el sistema nervioso central y periférico. Provoca la liberación de citoquinas y puede inducir daño auditivo, endotelitis y afectación de la función microcirculatoria”, detalla María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la Seorl-CCC.

Cabe recalcar que “puede invadir el nervio coclear, causando una neuritis, o afectar a los tejidos blandos de la cóclea, causando cocleitis”, añade Lavilla, quien también es una de las autoras que han participado en la revisión bibliográfica de los casos junto con los expertos Carmelo Morales, Guillermo Plaza y Pablo Parente, destaca Redacción Médica.

Foto: Pixabay

Por otro lado, la infección por SARS-CoV-2 se ha asociado con complicaciones trombóticas, tanto venosas como arteriales —sobre todo las primeras—, que podrían contribuir al desarrollo de hipoacusia neurosensorial en algunos casos, indican expertos.

Estudios concluyen que la presencia de hipoacusia súbita en pacientes con COVID-19 es excepcional: “Aunque no podemos descartar que los casos descritos estén enmarcados en una asociación al azar, dados los aspectos fisiopatológicos de la infección por el virus SARS-CoV-2, la edad de los pacientes descritos hasta el momento y la forma de presentación en algunos de ellos, es probable que tengan relación con la propia enfermedad”.

La sociedad científica inició un registro español y propone que a toda persona que entre en urgencias con una hipoacusia súbita se le realice un PCR para descartar que tenga asociación con el coronavirus. (I)