Continuar con la vacunación contra el coronavirus de forma eficiente, impulsando los mejores mecanismos para la inmunización, será el principal reto del nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán. Así lo indicó el presidente Lenín Moreno.

En su cuenta de Twitter, Farfán sostuvo que asume con compromiso y responsabilidad el cargo para continuar trabajando por el bienestar y la salud.

El plan de vacunación se inició en enero pasado con la llegada de unas 8.000 dosis de vacunas con la fase 0.

Publicidad


De acuerdo con esa cartera de Estado, se ha inmunizado a 35.886 personas con las primeras dosis y 6.228 con la segunda dosis. Incluye a personal médico que trata la pandemia en hospitales, adultos mayores de centros gerontológicos y quienes los cuidan.

En total, según el Ejecutivo, se requieren 71.082 dosis para 35.541 personas.

Publicidad

En tres embarques han llegado unas 42.000 dosis.

El Ministerio de Salud sostuvo que la fase 0, que incluye el 100% del personal vacunable de los 99 hospitales COVID de la red pública y privada y el 100% de primeras dosis en 47 centros gerontológicos públicos y privados, ha sido cubierta, a excepción de los hospitales Carlos Andrade Marín y Eugenio Espejo, que les corresponderá esta  semana.

Publicidad

Se prevé el arribo de un cuarto lote de 30.000 dosis.

El gobierno anunció que llegarán 20 millones de dosis para inmunizar a la población.

Sin embargo, algunos trabajadores del hospital Pablo Arturo Suárez, dedicado solo a casos COVID, aseguraron que recibieron la primera dosis y que el próximo 17 de marzo recibirán la segunda.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, consideró que para que el plan sea eficiente se debe transparentar cuántas vacunas van llegando y de acuerdo con ello priorizar la vulnerabilidad y la transmisibilidad de grupos poblacionales.

Además de que se  cumpla con el cronograma definido.

Publicidad

La gestión del ex ministro Juan Carlos Zevallos duró casi un año.

En tanto que para la fase 1, que arrancó por ejemplo en Azuay, las bases de datos de quienes serán vacunados son proporcionadas por las propias instituciones, según María Gloria Alarcón, quien lidera la coalición público-privada que apoya el plan de vacunación.

La fase 1 incluye al resto de personal de salud, adultos mayores, fuerza pública, profesores, personas con discapacidad, recicladores, bomberos y sectores estratégicos.

En el caso de los adultos mayores se los busca en las bases del Registro Civil.

Para las fases 2 y 3, o llamada masiva, habrá que inscribirse en una plataforma digital. (I)