Si siente algo de fiebre, dolor de cabeza o mucosidad pudiera en esta época de coronavirus alarmarse porque podrían interpretarse como síntomas del virus COVID-19. Ese es un momento para ponerse en contacto de inmediato con un médico y recibir consejos. Ahora que hay COVID-19, el resfriado común y las alergias de temporada pueden causar muchos síntomas que son similares y que hagan que nos asustemos un poco.

Para diferenciarlas primero se deben entender los síntomas de cada afección, cómo se contagian, cómo se tratan y previenen.

Pandemia mundial, COVID-19

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por la infección con el virus SARS-CoV-2. Generalmente se contagia entre personas que están en contacto cercano (dentro de 6 pies o 2 metros).

Se transmite por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien que tiene el virus respira, tose, estornuda, habla o canta. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de alguien que esté cerca, o pueden inhalarse. También puede propagarse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, aunque esta no se considere una de las principales maneras de transmisión.

Publicidad

El virus COVID-19 ha cobrado la vida de millones en el mundo, por ello es importante seguir al pie de la letra las precauciones que indican los expertos.

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, tos y cansancio. Pero hay muchos otros signos y síntomas posibles, según el portal de la Clínica Mayo.

¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19 y la gripe?

Tanto el COVID-19 como el resfriado común están causados por virus. El COVID-19 lo origina el SARS-CoV-2, mientras que el resfriado común en su mayoría lo provocan los rinovirus. Estos virus se trasmiten de maneras similares y causan muchos de los mismos signos y síntomas. Pero hay algunas diferencias.

Signo o síntomaCovid - 19Resfriado
TosGeneralmente (tos seca)Generalmente
Dolores muscularesGeneralmenteA veces
CansancioGeneralmenteA veces
EstornudosRara vezA veces
Dolor de gargantaGeneralmenteGeneralmente
Nariz congestionada o goteoGeneralmenteGeneralmente
FiebreGeneralmenteA veces
DiarreaA vecesNunca
Náuseas o vómitosA vecesNunca
Pérdida del sentido del gustoGeneralmenteA veces
Pérdida del sentido del olfatoGeneralmenteA veces (nariz congestionada)

Mientras que los síntomas del COVID-19 generalmente aparecen de dos a catorce días después de la exposición al SARS-CoV-2, los síntomas de un resfriado común aparecen de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa la enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19 y alergias de temporada?

Signo o síntomaCovid-19Alergias
TosGeneralmente (tos seca)A veces
FiebreGeneralmenteNunca
Dolores muscularesGeneralmenteNunca
CansancioGeneralmenteA veces
Picazón en la nariz, ojos, boca, oídoNuncaGeneralmente
EstornudosRara vezGeneralmente
Dolor de gargantaGeneralmenteRara vez
Nariz congestionada o goteoGeneralmenteGeneralmente
ConjuntivitisA vecesA veces
Náuseas o vómitosA vecesNunca
DiarreaA vecesNunca
Pérdida del gusto u olfatoGeneralmente (al inicio con frecuencia)A veces

Cabe recalcar que mientras el COVID-19 puede causar falta de aire o dificultad para respirar, las alergias de temporada generalmente no provocan estos síntomas a no ser que tengas una afección respiratoria como asma, que puede desencadenarse por exposición al polen.

¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19 y la influenza?

También puedes tener las dos enfermedades al mismo tiempo.

El COVID-19 y la gripe tienen síntomas similares. Estas enfermedades pueden no causar síntomas, o tener síntomas leves o graves. Por sus similitudes, puede ser difícil diagnosticar qué afección tienes basándose solo en los síntomas. Por ello, se debe hacer una prueba de detección del virus y no basarse en los síntomas.

Como se mencionó, los síntomas del COVID-19 generalmente aparecen de dos a catorce días después de la exposición al virus SARS-CoV-2. Los síntomas de la gripe generalmente se presentan de uno a cuatro días después de la exposición a uno de los virus de la influenza.

COVID-19 puede causar afecciones más graves que la gripe en algunas personas. También el COVID-19 puede provocar diferentes complicaciones que la gripe, como coágulos de sangre, y el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico en los niños.

Mientras que solo hay un tratamiento antiviral para el COVID-19, hay varios medicamentos antivirales que pueden usarse para tratar la influenza. También se puede recibir la vacuna anual contra la gripe para ayudar a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

Y recuerde, si piensa que tiene síntomas de COVID-19, hable con su médico. Tomar medidas preventivas le ayudará a estar sano y reducir el riesgo de contraer COVID-19, gripe o el resfriado común. (I)