La búsqueda del bienestar que nos prolongue la expectativa de vida se ha convertido en una de las tareas principales del ser humano, a lo largo de nuestra existencia todos buscamos estar bien física y mentalmente. Sin embargo, la vida actual en pandemia se ha hecho monótona, llevándonos al sedentarismo y nublando el entusiasmo que solíamos tener por mantenernos en movimiento día a día.

Los estudios no son alentadores, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que en el mundo también hay una epidemia de sobrepeso y obesidad, donde más de 600 millones de adultos son obesos y el 60% de la población mundial tiene sobrepeso.

Lo que nos obliga a entender finalmente la importancia de un cuerpo saludable y la búsqueda de respuestas para obtenerlo.

Sin embargo, para saber cuál es tu peso ideal debes tomar en cuenta una serie de puntos que incluyen:

Publicidad

  • Altura
  • Sexo
  • Composición grasa y muscular
  • Estructura corporal
  • Otros factores

Según expertos, el índice de masa corporal (IMC) es una de las formas que más se utilizan para calcular un rango de peso ideal. Con solo ingresar tu altura y peso en una calculadora puedes obtener tu IMC actual.

Un resultado entre 18,5 y 24,9 significa que tu rango de peso es “normal” para tu altura. Si obtienes una cifra inferior a 18,5, se considera que estás bajo de peso. Si es de 25 a 29,9 significa que tienes sobrepeso. Y si es de 30 a 35 o más se considera que tienes obesidad.

Sin embargo, el cálculo del IMC no siempre te dará una cifra exacta, debido a que no toma en cuenta factores como el tamaño de la estructura corporal y la composición muscular, explica el portal de medicina Healthline.

Según mi altura, ¿cuánto debería pesar?

En la siguiente tabla encontrarás los pesos en los diferentes rangos de IMC para adultos de diferente altura.

Foto: Healthline

El gráfico no siempre es la mejor manera para determinar tu peso ideal, pero puede ser una buena guía, tu médico tendrá la última palabra.

El IMC tiene algunas desventajas. Por un lado, no tiene en cuenta todas las variables que pueden influir en tu peso (enfermedades, tratamientos, estado mental, etc.).

Publicidad

Por ejemplo, los adultos mayores suelen almacenar más grasa corporal que los más jóvenes. Por lo general, las mujeres tienen mayor grasa corporal que los hombres. Los músculos de los atletas pueden ser densos y esto contribuye a que tengan un mayor peso.

Si la distribución de tu altura y peso no aparecen en la tabla, puedes consultar la calculadora. Pero debes saber que el IMC no es igual de preciso para las personas que no aparecen en el cuadro anterior. (En otras palabras, las personas más altas y más bajas tendrán un IMC que podría no ser un indicador fiable de su salud).

En todos estos ejemplos, la cifra del IMC podría no ser el mejor indicador de si una persona está en su peso ideal.

¿Con qué otros métodos se puede determinar un peso saludable?

Existen otros métodos con los que puedes saber cuál debe ser tu peso ideal o no.

  • Relación cintura-cadera

La proporción entre la circunferencia de la cintura y de la cadera crea lo que se llama la relación cintura-cadera (WHR, en inglés). Este número te muestra la cantidad de grasa almacenada en la parte inferior del cuerpo, que incluye la cintura, las caderas y los glúteos.

Tu médico puede ayudarte a que sepas cuál es tu WHR. Si quieres hacerlo en casa, sigue estas instrucciones:

  • La composición corporal también varía por varias razones. Por ejemplo, podrías tener una lectura sesgada alrededor de la cintura natural, que es la parte más pequeña sobre el ombligo. Esta cifra corresponde a la circunferencia de la cintura.
  • Luego toma tu cinta y mide alrededor de la parte más grande de las caderas y glúteos. Esta cifra corresponde a la circunferencia de las caderas.
  • Obtendrás tu WHR dividiendo la circunferencia de la cintura entre la circunferencia de la cadera.

En el cuadro encontrarás una guía sobre cómo leer tu WHR:

Este método también tiene sus inconvenientes. Registrar mediciones precisas no siempre es fácil, especialmente si te mides a ti mismo.

La composición corporal también varía por varias razones. Por ejemplo, podrías tener una lectura sesgada si las caderas son fornidas.

  • Relación cintura-altura

La grasa de la sección media del cuerpo puede ser uno de los mayores indicadores de su salud. La relación cintura-altura (WHtR, en inglés) se suele usar para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad.

Para que puedas calcular tu propia WHtR, mide la circunferencia de la cintura en pulgadas y divídela entre tu altura en pulgadas. Si la medida de la cintura equivale a menos de la mitad de tu altura, generalmente estás en el rango saludable.

Compara tus resultados con este cuadro:

Foto: Healthline

¿Es diferente el peso ideal para hombres y mujeres?

Quizá hayas notado que los porcentajes ideales de peso corporal no son iguales para hombres y mujeres, y esto se debe a que las mujeres suelen tener más grasa corporal que los hombres.

La grasa también se distribuye de manera diferente en el cuerpo, ya que las mujeres tienden a almacenar más en las caderas, los muslos y los glúteos. El porcentaje de grasa corporal para las mujeres se considera saludable si está entre 21% y 24%. En el caso de los hombres, el rango saludable suele ser de 14% a 17%.

Los científicos no saben exactamente por qué las mujeres almacenan más grasa que los hombres. Algunos creen que se debe a una mezcla de hormonas, receptores hormonales y diferentes concentraciones de enzimas.

Son muchas las formas de calcular tu peso ideal. La mayoría tiene algún margen de error, especialmente cuando lo haces en casa.

Cabe recalcar que si te preocupa tu peso, considera visitar a tu médico para que te haga un examen físico. Tu médico también te puede ayudar a crear un plan para perder o ganar peso.

Comer bien y moverte más son formas simples de comenzar hoy mismo tu viaje hacia una vida más saludable, sin dejar de lado tu estabilidad mental.