Por MSc. Martha Belén Ortiz Celi *

El impacto nutricional de la obesidad sobre nuestras grandes articulaciones genera una disfunción mecánica que llega a ser irreversible.

La importancia de mantener una buena salud ha tenido un auge significativo en las personas, el temor de enfermarse o llevar algún tipo de limitación física o funcional que nos impida desarrollar nuestras actividades diarias, es causa de preocupación.

Debido a lo antes mencionado, el día de hoy nos enfocamos en una enfermedad de alta prevalencia que ocasiona pérdida de la calidad de vida, nos referimos a la artrosis, la cual es la pérdida progresiva de cartílago articular. Se sabe que afecta a alrededor de 302 millones de personas en el mundo y es una de las causas principales de discapacidad.

Publicidad

Los objetivos terapéuticos van a ir encaminados a prevenir y tratar aquellas causas modificables. Dentro de los factores modificables tenemos a la obesidad, las lesiones articulares relacionadas con deportes de impacto o ciertos tipos de trabajo (carga de peso), el síndrome metabólico, la diabetes u otras enfermedades inflamatorias articulares, en todos los casos deben tenerse en cuenta en las estrategias preventivas y terapéuticas.

El reumatólogo es el especialista encargado de su diagnóstico, cuando se valora y se trata el dolor debido a la artrosis y otras enfermedades articulares, se empieza por realizar un enfoque multidisciplinar; donde participa en la recuperación del paciente, el especialista en Nutrición.

Y desde el punto de vista nutricional nos centraremos en el manejo de la obesidad, ya que constituye un factor de riesgo importante para el desarrollo de artrosis de cadera y rodillas. Es un factor que interviene no solo en la aparición de la enfermedad sino también en la progresión de la misma y en la respuesta al tratamiento médico.

Los estilos de vida actualmente se ven afectados por el excesivo consumo de bebidas azucaradas y la preferencia por la comida rápida, además se observa un consumo en exceso de grasas saturadas, carbohidratos y alimentos con alto contenido de sodio y azúcar.

Adicionalmente, el alza de costos en frutas, vegetales y buenos procesados considerados alimentos saludables expendidos, vuelven difícil el acceso y el consumo en las familias, optando así por elegir una alternativa en alimentación de baja calidad.

Adicionalmente los malos hábitos alimentarios generalmente van acompañados de poca actividad física, lo cual desencadena el acumulo de tejido adiposo en sobrepeso y obesidad.

Publicidad

Sin duda la actividad física y el ejercicio realizado en forma moderada, con una alimentación saludable, actúa de forma positiva sobre la salud y el estado de bienestar general de las personas.

De igual forma, la intervención temprana para generar estilos de vida saludables es muy importante para poder evitar a futuro los problemas de la artrosis de rodillas, limitaciones funcionales y dolores articulares de las personas.

Consideren incorporar mayor variedad de frutas y vegetales, alternándolos cada semana e incluyéndolos en sus platos principales en su versión fresca y natural. No abusen del consumo de sopa y jugos para evitar una carga de calorías extras innecesarias, aún en normopeso deben limitarlos. Es clave que planifiquen sus compras desde antes de salir de casa para que cuando lleguen adquieran netamente alimentos nutritivos y su compra no se base en calorías negativas.

Si usted ya refiere al momento de caminar, subir y bajar escaleras o simplemente levantarse de la silla, dolor en las rodillas por ejemplo; es momento de buscar ayuda profesional. Y si se encuentra en sobrepeso pero aún no presenta molestias en sus articulaciones está a tiempo de prevenir un desgaste mayor, el hecho de que sea asintomático no limita su aparecimiento en un mediano plazo.

Observo la necesidad de cambios paulatinos en los estilos de vida de la población a través de educación nutricional y esto me motiva a compartirles que la alimentación saludable y a la práctica de ejercicios físicos, les permiten alcanzar una longevidad saludable con una calidad de vida adecuada.

La labor de la asesoría nutricional a través de estrategias alimentarias y prevención de la enfermedad, son fundamentales para combatir esta problemática, favoreciendo la calidad de vida relacionada desde sus aspectos funcionales, psicológicos y sociales.

Receta del día: Plato saludable

Ingredientes de base:

Vegetales salteados: pimiento rojo/ amarillo + Zucchini, añadir brotes germinados y almendras fileteadas. Aderezo: vinagre especiado + pizca de sal marina.

Agregar 1 proteína ya sea de origen animal o vegetal por ej hamburguesa de carne molida baja en grasa o de carne vegetal a base de frejol negro y quinua.

Para las hamburguesas de carne vegetal: cocer 1/2tz de frejol negro cocido + 1/4tz de quinua cocida. Procesar con 1 cda de harina de garbanzo + cebollín+ cebolla perla+ cúrcuma + pizca de sal. Formar y colocar a la plancha

Guarnición: ½ tz de moro de lenteja.

MSc. Martha Belén Ortiz Celi

Nutricionista Clínica /Chef en Gastronomía Nutricional

Miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas

@mbonutricion

Telf 0984606790