Publicidad

Alimentos que funcionan como detergentes para la salud oral

¡Alerta! La caries y la enfermedad periodontal generan una sustancia nociva llamada placa bacteriana que puede formarse por acumular residuos alimenticios.

Recomendamos preparar un rico 'bowl' de comida saludable. Los ingredientes se encuentran al final de esta nota. Foto: Jossie Lara

Por Martha Belén Ortiz Celi *

El día de hoy vamos a recordar lo esencial de ingerir diariamente los aportes necesarios en nuestra alimentación, ya que esta se verá directamente reflejada en nuestro estado de salud general y el funcionamiento correcto de todos nuestros órganos y, por el contrario, si no logramos un balance positivo nos llegan enfermedades de tipo sistémico como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y enfermedades de tipo bucal, como la caries y la enfermedad periodontal, que pueden llegar a producir debilidad ósea que conlleva a la pérdida temprana de nuestras piezas dentales.

Se conoce que tanto la caries como la enfermedad periodontal generan una sustancia nociva llamada placa bacteriana que, entre otras razones, se forma por acumulo de residuos alimenticios.

Hay que tener presente que la prevención es fundamental y para evitar daños por el origen de esta placa, debemos asistir cada seis meses a un chequeo rutinario con el profesional odontólogo para que nos realice una limpieza profunda y nos enseñe técnicas de higiene bucal.

Publicidad

Por otra parte, también es esencial el control de alimentación por parte del paciente para la salud oral y es aquí donde los alimentos detergentes son la clave para ayudar a mantener una limpieza bucal actuando con efecto barrido y evitando el mal aliento y la caries.

Los protagonistas son algunas frutas y verduras, ejemplos de ellos son la manzana, baby acelga, col, espinaca, zanahoria, pera, el pepino y los rábanos. Los alimentos enteros consumidos con su cáscara son ideales para los dientes, por el contrario los alimentos refinados, especialmente los ultraprocesados o sin fibra, permiten que se acumule en los dientes una especie de masa.

Los alimentos ricos en fibra actúan como una escoba por ser fibrosos y gracias a su dureza al morder también barren los intersticios dentales. Su principal objetivo es ayudar a eliminar las impurezas de la superficie del diente y al producir una mayor cantidad de saliva al consumirlos, por lo que ayudan a mantener una autohigiene dental.

En definitiva, debemos evitar los azúcares refinados, almidones y grasas en exceso porque se adhieren más fácilmente a la superficie del diente y ayudan el proceso de formación de la caries.

Martha Belén Ortiz Celi

En el caso específico de las frutas como la manzana, su dureza y la cantidad de masticaciones que producimos ayudan a eliminar los restos y disminuyen la acidez bucal. La mayoría de las comidas ya contienen ingredientes que producen ácidos y mientras menos exposición de sus dientes a estos ingredientes, menor cantidad de ataque ácido para el esmalte dental.

Según el Instituto Nacional de Odontología e Investigación Cráneofacial (NIDCR), de Estados Unidos, estos ácidos hacen más daño a los dientes durante los primeros 20 minutos después de comer. Esto es lo que se conoce como un “ataque ácido”.

Aquellos alimentos que hacen la función opuesta de la fibra, como ya lo mencioné, deben ser evitados si desean tener dientes sanos. En definitiva, debemos evitar los azúcares refinados, almidones y grasas en exceso porque se adhieren más fácilmente a la superficie del diente y ayudan el proceso de formación de la caries.

Publicidad

Todavía están a tiempo para reducir el tiempo en que sus dientes están expuestos a los ácidos bacterianos. Consideren los siguientes ajustes dietéticos:

· Consumir una dieta nutritiva y equilibrada a base de granos, frutas, verduras, proteínas y productos lácteos bajos en grasa.

· Revisar en las etiquetas de alimentos la información sobre los azúcares contenidos y limite los alimentos altos en azúcar.

· Limitar los snacks tipo galletas o pan entre comidas.

· Evitar los alimentos azucarados que permanecen en la boca durante mucho tiempo, como los caramelos, chupetes o chicles.

· Consumir refrigerios saludables: frutas, yogurt natural, mantequilla de maní y frutos secos.

· Sustituir por agua los jugos de frutas, coladas y bebidas azucaradas envasadas.

Podemos utilizar esta información para promover la importancia de mantener la salud. De acuerdo a las evidencias, salud oral es salud sistémica y gracias a los beneficios de los alimentos ricos en fibra es más fácil lograrlo, no dudes en buscar un especialista en nutrición para que te oriente y guíe en tus requerimientos de fibra a diario y disfrutar de todos sus beneficios.

RECETA DEL DÍA

BOWL SALUDABLE

Ingredientes de base:

Vegetales variados crudos/frescos: espinaca, zucchini rallado, pimiento rojo/ amarillo, col y germinados.

Aderezo: yogurt griego + mostaza dijon+ cebollín + pizca de sal marina.

Puede acompañarse con pollo/huevo o queso + 1 carbohidrato reducido en almidón como el choclo.

Esto puede ser un delicioso almuerzo o cena que contribuye a mantener una correcta salud oral debido a la inclusión de alimentos ricos en fibra dentro del menú.

* MSc. Martha Belén Ortiz Celi,

Nutricionista clínica /chef en gastronomía nutricional

Miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas

@mbonutricion

Celular: 098-460-6790.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Naturaleza tiene derechos

Salvaguardar los derechos de la naturaleza debe ser tema de agenda de los candidatos a la presidencia.

Publicidad