Una película lagrimal saludable no solo mantiene los ojos húmedos, sino que también los protege contra irritantes como el polvo o la suciedad y las manchas secas que pueden provocar picazón, escozor o ardor.

El daño ocular producido por la degeneración macular (DMRE), es una de las principales causas de pérdida de la visión entre las personas de 50 años o más.

No obstante, estudio sugiere que hacer ejercicio físico puede no solo beneficiar su musculatura y disminuir su cintura, si no que también ayuda a mejorar la visión, según Harvard Health Publishing.

¿Entrenar con pesas “pesadas” aumenta la testosterona? Conoce la conexión de los músculos y el cerebro

El estudio incluyó a 52 adultos, a quienes los investigadores clasificaron como "atletas" o "no atletas". Foto: DjelicS

Cómo el ejercicio físico puede mejorar la visión

El ejercicio físico también podría mejorar la visión, especialmente con los ojos secos y con la picazón, porque aumenta la producción y la calidad de las lágrimas.

Publicidad

El estudio incluyó a 52 adultos, a quienes los investigadores clasificaron como “atletas” o “no atletas”. Los participantes en el grupo de deportistas hacían ejercicio al menos cinco veces a la semana, mientras que los no deportistas hacían ejercicio no más de una vez a la semana.

Todos participaron en una sesión de ejercicio en cinta rodante. Los investigadores realizaron exámenes oculares justo antes y cinco minutos después de las sesiones, midiendo la producción de lágrimas y cuánto tiempo permaneció estable la película lagrimal en el ojo antes de comenzar a secarse.

Si bien todos los participantes experimentaron aumentos tanto en la cantidad como en la calidad de las lágrimas después del ejercicio, los del grupo de atletas mostraron mayores beneficios.

Los hallazgos, publicados en la edición de enero de 2022 de Experimental Eye Research, sugieren que una mejor condición física y períodos más prolongados de ejercicio podrían ser formas importantes de mejorar la hidratación ocular.

Publicidad

Una película lagrimal saludable no solo mantiene los ojos húmedos, sino que también los protege contra irritantes como el polvo o la suciedad y las manchas secas que pueden provocar picazón, escozor o ardor. Foto: Stefan Tomic

¿Cuál es la mejor edad para ganar masa muscular y qué hacer luego para no perderla?

Un estudio encontró que las personas que realizaban ejercicio físico moderado tenían un 25% menos probabilidades que las personas inactivas, de desarrollar glaucoma.

En las personas que ya tienen glaucoma, el ejercicio regular puede reducir la presión intraocular y mejorar el flujo sanguíneo a la retina y al nervio óptico.

La actividad física también puede ayudar a las personas con diabetes a mantener su enfermedad bajo control. Eso reduce el riesgo de complicaciones, incluida la retinopatía diabética, la principal causa de pérdida de la visión entre los adultos en edad laboral.

(I)

Te recomendamos estas noticias