Comer frutas y verduras aporta vitaminas y minerales, haciéndolos imprescindibles en la alimentación. Las flores, que las usamos para adornar la mesa, también deberían estar en el plato, porque son ricas en nutrientes.

Sí, como lo lees, incluir cierto tipo de flores en las comidas podría ayudar a prevenir la obesidad, los infartos y hasta el cáncer, gracias a sus componentes.

https://www.eluniverso.com/larevista/salud/estas-son-las-4-senales-de-que-estas-consumiendo-mucha-sal-en-las-comidas-nota/

Tal vez piensas que las flores son solo para dar color al jardín, decorar la mesa, la casa o acompañar una declaración de amor.

Publicidad

Pero no, además de tantos usos estéticos, a través de la florifagia (nombre que recibe el consumo de flores con valor nutricional o funcional) los humanos pueden aprovechar muchos beneficios que ellas aportan a la salud.

Qué nutrientes tienen las flores

Una característica de las flores es que su principal componente es el agua, es decir, es bajo en calorías.

Según un estudio publicado en los Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALAN), las flores comestibles son ricas en minerales como el fósforo y el potasio; algunas con “importantes concentraciones de hierro” (como es el caso de la flor de jamaica).

Publicidad

También son fuente de vitaminas. Por ejemplo, la flor de calabaza o zapayo contiene vitaminas A, C, B (riboflavina, niacina) y de minerales como el magnesio, fósforo, azufre, zinc, calcio, hierro y potasio.

La investigación señala que no todas las flores se pueden comer, porque algunas son tóxicas y refiere que la lista de flores comestibles incluye al menos 55 géneros.

Publicidad

Las flores tienen nutrientes qe ayudan a la salud. Foto: Anelka en Pixabay

Las flores tienen también sustancias fitoquímicas, que le dan sus colores y olores característicos. Estos benefician la salud ayudando incluso a prevenir la obesidad, las enfermedades cardiacas y hasta el cáncer, según refiere El Español.

Estos fitoquímicos son los “polifenoles, terpenoides y alcaloides”.

Según explica el medio español, en las flores abundan los flavonoides (uno de los tipos de polifenoles), los cuales tienen propiedades “antioxidantes y antiinflamatorias”, con beneficios además para el sistema cardiovascular y la prevención del cáncer.

Flores beneficiosas para la salud

  1. Pensamientos (violeta tricolor) es rica en flavonoides y carotenoides, estos últimos son esenciales en la dieta y “precursores de la biosíntesis de la vitamina A y tienen funciones antioxidantes”, refiere el estudio de ALAN.
  2. Tagetes o claveles chinos: también es rico en flavonoides y carotenoides.
  3. Flor de la cebolla: beneficiosa en la salud del sistema cardiovascular.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias