La hipertensión, también llamada la enfermedad silenciosa, ocurre cuando la presión arterial se ubica por encima de los niveles normales de forma recurrente, por ello es saludable consumir ciertos alimentos con potasio que ayudan a regular la afección.

La presión arterial alta se le considera un factor de riesgo ya que “supone una mayor resistencia para el corazón” y un sobreesfuerzo para dicho órgano, como explica la Fundación Española del Corazón.

La hipertensión afecta al corazón, el cerebro y los riñones. Foto: Freepik.

Por qué el potasio disminuye la presión arterial

La principal forma de controlar la hipertensión es con una dieta saludable en la que se disminuya principalmente el consumo de sal y de otros alimentos que la contengan.

Publicidad

Es aquí donde entra juego el potasio, dado que este es un mineral indispensable para el funcionamiento adecuado de las células y que además ayuda a disminuir el efecto del sodio.

“Cuanto más potasio coma, más sodio elimina a través de la orina”, explica la Asociación Americana del Corazón en su sitio web Go Red for Women. Además relaja las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual también influye en la presión arterial.

Su médico le recomendará hacer cambios antes de desarrollar hipertensión. Foto: Shutterstock

Alimentos ricos en potasio

De acuerdo a Go Red for Women las dosis recomendadas de potasio al día son las siguientes:

Publicidad

  • Mujeres: 2.600 miligramos (mg)
  • Hombres: 3.400 miligramos (mg)

A continuación se mencionan los alimentos considerados como una fuente natural de potasio y recomendados para personas con hipertensión:

  1. Plátano
  2. Aguacates
  3. Espinacas
  4. Naranjas
  5. Tomates
  6. Champiñones
  7. Melón
  8. Ciruelas
  9. Leche descremada
  10. Yogur
  11. Atún o salmón
  12. Verduras de hojas verdes
  13. Guisantes
  14. Papas
  15. Habas
  16. Pomelo o toronja
  17. Zanahoria
Consumir alimentos con potasio y mantener un estilo de vida saludable ayudará a mantener en control su presión arterial. Foto: Freepik.

Qué pasa si no obtengo suficiente potasio

Cuando no hay suficiente potasio en la sangre se le llama hipocalemia, como lo explica Medline Plus.

Publicidad

Un exceso de laxantes, medicamentos diuréticos, diarrea, vómito, trastornos alimenticios y genéticos o sudoración pueden causar una baja de potasio lo que a su vez suele provocar síntomas como:

  1. Palpitaciones irregulares
  2. Fatiga
  3. Estreñimiento
  4. Debilidad muscular
  5. Hormigueo y entumecimiento
  6. Daño muscular
  7. Mareos y desmayos

Pero, también debe tener en cuenta que un exceso de potasio, conocido como hiperpotasemia, puede ser peligroso para personas con trastornos renales.

Por ello, es recomendable acudir con un médico que le guiará mejor en cuanto a la cantidad de potasio que necesita y la forma de consumirlo en caso de que requiera suplementos. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad