La presión arterial alta es una patología común en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es tan alta que puede causar problemas de salud que se agravarán si no se controla.

Esta se determina tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias, resalta El Tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo existen cerca de 1.280 millones de adultos entre 30 y 79 años con hipertensión. Agrega que el 46% de los adultos hipertensos no saben que tienen esta enfermedad.

Publicidad

En proporción, a medida que pasan los años, las personas tienden a tener más probabilidad de desarrollar hipertensión, especialmente desde los 40 años en adelante.

Tabla de valores normales de presión arterial

La presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 mm Hg. Si usted es adulto y su presión sistólica mide entre 120 y 129, y su presión diastólica mide menos de 80, entonces tiene presión arterial elevada. La presión arterial alta es una presión sistólica de 130 o superior o una presión diastólica de 80 o superior, que permanece alta con el tiempo. (American Heart Association 2024)

La mujer de más de 40 años debe cuidarse mucho más

El portal Infosalus explica que las mujeres que estén a principios de los 40 años y tengan la presión arterial un poco elevada corren el doble de riesgo de sufrir síndromes coronarios agudos al llegar a los 50 años en comparación a aquellas que tengan los valores normales.

Hipertensión en adultos mayores. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni

La doctora Ester Krigeland, perteneciente a la Universidad de Bergen, en Noruega, recomienda a las mujeres hacerse chequeos regulares de la presión arterial con sus médicos de confianza sin importar si se sienten sanas y no presentan algún malestar. De hecho, si presenta obesidad, diabetes, trastornos autoinmunes, problemas con el embarazo o padres con hipertensión arterial, necesitan revisarse más continuamente.

Publicidad

La tensión alta significa un riesgo de enfermedades coronarias más elevado en mujeres que en hombres. Pese a que las mujeres jóvenes y de mediana edad tienen una presión más baja que los hombres, el umbral para diagnosticar la hipertensión es igual en los dos sexos. (I)

Te recomendamos estas noticias