Ecuador volvió a brillar con su gastronomía en España, primero en Fitur, Feria Internacional de Turismo, y luego en Madrid Fusión, uno de los eventos gastronómicos más prestigiosos del mundo.
La presencia de Ecuador este año en Madrid Fusión fue la mayor de toda la historia, la cual que contó con la participación de Guayas y Manabí, en un espacio compartido de 75 metros cuadrados; adicional a este se contó con la presencia gastronómica de Quito y Guayaquil.
Aromas de cacao, café, plátano verde, mar, campo, representadas en recetas ancestrales e innovadoras, cautivaron a un público constante alrededor de los fogones de las provincias ecuatorianas de Guayas y Manabí en Madrid Fusión, en un estand que destacó por su diseño, espacio, interacción con el público, productos y degustaciones; en una alianza que demuestra que, uniendo esfuerzos, la gastronomía se convierte en una poderosa herramienta de posicionamiento internacional.
Este lugar, y con la puesta en escena de los chefs, se convirtió en uno de los espacios más dinámicos y concurridos del congreso, mostrando la cocina ancestral manabita, llena de sabor y alegría, y los sabores que inspiran a Guayas con su tradición e innovación.
Bajo este concepto, el estand conjunto de la Costa ecuatoriana se consolidó como un punto de encuentro para descubrir la cocina de Ecuador, con más de 20 show cookings en vivo cada día, que registraron una alta afluencia de visitantes, llegando a elaborar más de 6.000 degustaciones, a través de las cuales los asistentes pudieron conocer la riqueza y versatilidad de nuestra gastronomía elaborada con productos emblemáticos, así como técnicas ancestrales y reinterpretaciones contemporáneas de la cocina del Litoral ecuatoriano.
Los sabores sorprendieron por su identidad, calidad del producto, la profundidad cultural de sus propuestas, mostrando además la innovación que se viene desarrollando en torno a los productos. Si bien aún nuestra gastronomía es poco conocida en Europa, esta despertó gran interés a los asistentes.
Chefs como Daniela Valverde, Juan Sarango e Iván Grain representaron a Guayas con un menú basado en la provincia, pero con una propuesta que llevó un toque innovador sin perder la esencia de sus productos y fusionándola con alimentos ibéricos, el menú fue: cebiche de camarón en texturas con emulsión de mucílago de cacao y taxo; patacones rotos con chistorra, sobrasada y queso curado; encebollado de semicurado de atún con curtido de cebolla y chicharrón de yuca; seco de chivo con mil hojas de plátano maduro y arroz crocante, croqueta de sango de choclo con ensalada de cangrejo.
El cacao y el chocolate fueron algunas de las atracciones del estand, mostrando la elaboración en vivo del chocolate desde la mazorca hasta una barra terminada; y también hubo elaboraciones de bombones rellenos, trufas, helado de mucílago de cacao, sorbete de banano, chifles con chocolate, y una espectacular escultura de chocolate representada por el oso y el madroño, íconos de Madrid, y el diablo huma de Ecuador, la cual recorrió toda la feria.
Manabí, por su parte, contó con Valentina Álvarez, Fanny Vergara, Sebastián Revelli y Samuel Vásquez, quienes elaboraron un menú basado en su territorio, de mar y montaña, mostrando recetas ancestrales llenas de identidad que tuvieron como hilo conductor a los Iches.
Su menú fue: el cebiche de pescado estilo Jipijapa, corviches de atún, viche de cangrejo, cazuela de camarón, tonga de gallina, muchín de yuca con helado de salprieta, estación de dulces manabitas, sal prieta con chifles, café de olla, dulces de pechiche y un coctel de currincho con banano, todas estas elaboraciones conectaron tradición, sabores, identidad y conquistaron los paladares del público profesional y amantes de la gastronomía.
El fogón de leña fue parte del mobiliario, mostrando la cultura culinaria del campo manabita y representando la identidad y reconocimiento de Manabí como Región Mundial de Gastronomía, primera de América.
La delegación contó con la presencia de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien señaló que “ha sido muy emocionante ver cómo el público español se ha conectado con los sabores de nuestra tierra; Guayas es innovación, producto y creatividad, y aquí hemos podido mostrar una cocina diversa y en constante evolución”.
Por su parte, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, destacó que “traer la gastronomía milenaria de Manabí a Madrid y sentir la acogida del público ha sido una experiencia muy especial; nuestra región es origen, fuego y comunidad, y comprobar el interés y la curiosidad por nuestra cultura culinaria confirma que el mundo quiere conocer lo que somos y de dónde venimos”.
La Escuela de los Chefs, como parte de su misión de promover la gastronomía, los productos, a los profesionales y ser parte del desarrollo turístico del Ecuador, cuenta ya con una agencia de representación y organización de eventos gastronómicos internacionales, la cual apoyará las iniciativas del Gobierno central, autónomos, gremios y empresas privadas.
La participación de Ecuador en eventos como Madrid Fusión es trascendental si queremos fortalecer e impulsar la gastronomía como un producto y atractivo turístico; además de ser un potencial eje económico, muestra a nuestras regiones como un destino gastronómico de referencia a nivel global, un propósito que, tras el éxito de esta edición, quedó respaldado por la respuesta del público, la atención mediática y el interés del sector profesional.
El objetivo y el reto a corto plazo es consolidarnos como una marca gastronómica de exportación, con sus productos emblemáticos, sus cocinas, sus profesionales, sin embargo, esto solo se logrará con la unión de todos los sectores, y presentándonos con una estrategia, espacio, y comunicación conjunta que represente a Ecuador, un país con una diversidad gastronómica sorprendente.
Comparto para todos, dos de las presentaciones que se expusieron en el estand:
Carpaccio Jipijapa de pesca ahumada
Ingredientes:
Para la pesca ahumada con sal prieta:
- ½ kg de sal
- ½ kg de azúcar
- 1 kg de lomo de pescado blanco en lomos
- 250 g de sal prieta
Para los vegetales:
- 1 pepino
- 1 aguacate
- 1 mango
- Maní tostado
Para el aceite verde:
- 1 atado de culantro
- 1 taza de aceite de girasol
- Hielo
Para la salsa (helado) de maní:
- 1 raíz de jengibre
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla colorada
- 1 sobre de gelatina sin sabor
- ¼ litro de caldo de pescado
- Hielo
- Jugo de limón al gusto
- ¼ litro de zumo de naranja
- 2 unidades de ají
- 250 gr de pescado blanco fresco
- ¼ atado de cilantro fresco
- 250 gramos de pasta de maní
- Sal
Elaboración
Para el aceite verde:
- Blanquear el cilantro por 30 segundos y sumergir en agua con hielo.
- Escurrir bien el agua y secar sobre papel toalla.
- Licuar el cilantro y el aceite, colar por un paño de tela y reservar.
Para el ahumado de pescado
- Cubrir los lomos de pescado con la mezcla de sal y azúcar por 1 hora, retirar, enjuagar y secar con papel.
- Envolverlos en sal prieta y apretarlos con una gasa o lienzo.
- Colgar sobre el horno manabita, durante 3 horas para que reciban humo frío o tibio, no caliente, luego retirar y enfriar.
Para el helado de salsa de maní:
- Picar en pedazos gruesos la cebolla, el ajo y el jengibre, colocar sal y mezclar manualmente.
- Hidratar la gelatina con el doble de cantidad de caldo de pescado, luego calentarla para activarla.
- Colocar en la licuadora estos ingredientes y agregar el pescado picado en pedazos, agregando jugo de limón, naranja, ají, un poco de hielo y colar.
- Volver a colocar en la licuadora y agregar el resto de caldo de pescado, hielo y la pasta de maní.
- Continuar licuando hasta incorporar todos los ingredientes, al final agregar el culantro.
- Colar, colocar en tarrinas para congelar o hacer helado en la máquina de helado.
Emplatado y presentación
- Colocar las láminas de pescado en el plato.
- Añadir el pepino, aguacate, mango y maní tostado.
- Decorar con gotas de aceite verde.
- Elaborar una bolita de helado jipijapa como base o sobre el pescado.
- Decorar con brotes de cilantro y acompañar con chifles.
Patacones rotos, con chistorra y queso curado de oveja
- 500 gramos de tostones o patacones crocantes
- 100 gramos de chistorra o chorizo similar
- 2 cucharadas de sobrasada (grasa de chorizo)
- 4 huevos
- Aceite de oliva
- Queso curado de oveja (manchego)
- Cilantro
Elaboración
- Dorar las chistorras en una sartén y reservar.
- En la misma sartén agregar un poco de aceite de oliva y freír los huevos, dejando la yema suave.
- Agregar a la sartén la sobrasada, la chistorra picada e incorporar a un bol con los patacones troceados y machacar ligeramente hasta formar una pasta untuosa.
- Agregar los huevos, culantro y revolver todo.
- Al final rallar queso por encima.