Un taxi eléctrico circulará a prueba, durante un mes, en Guayaquil

taxi-electrico-Guayaquil-12-jun-18-Vanegas
taxi-electrico-Guayaquil-12-jun-18-Vanegas
El taxi eléctrico que circulará en Guayaquil (Álex Vanegas).
Martes, 12 de Junio, 2018 - 13h37
12 Jun 2018

Actualizado a las 20:45 

Roberto Ojedis Martínez dejará de usar su auto a gasolina para comenzar en uno que requiere de electricidad para moverse. Sus continuas jornadas por el centro y norte las realizará durante este mes en un taxi eléctrico, que entra a periodo de prueba en el servicio de transporte local.

Esta iniciativa es parte de un intento por ir hacia unidades eléctricas en Guayaquil. El modelo que conducirá Ojedis es un Kia Soul Ev pintado de amarillo, que cuenta con autonomía de 180 kilómetros.

“Es importante hacer este paneo con este vehículo eléctrico, tal vez los treinta días nos queden cortos y se aumenten otros treinta para hacer un control estricto sobre esto, para ver el consumo; lo estudiaremos para poder adquirir las unidades”, estimó George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas.

Los funcionarios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), junto con el gremio de taxistas y el concesionario de autos, presentaron ayer el plan piloto y entregaron el certificado de circulación provisional de esta unidad.

Mera resaltó la reducción de las emisiones de CO2 con esta unidad, sin embargo, aclaró que se tendrá que evaluar cómo enfrentar la autonomía y el tiempo de carga versus los recorridos de los taxis que en promedio en Guayaquil circulan de 250 a 300 km al día.

La carga de estos autos podría durar de cuatro a ocho horas, calculó José Hervas, jefe regional de ventas de la concesionaria, y aseguró el ahorro económico de 3 a 1 en relación con vehículos a combustible.

La cooperativa tendrá en su sede un cargador para el automotor eléctrico, valorado en el mercado local en $ 30.990.

Este plan de taxis eléctricos ya se da en otras ciudades del mundo y en el país, se lo implementó en Loja. Allá una cooperativa tiene 30 unidades de otra marca desde el 2017.

Este préstamo de un auto a prueba es el segundo plan eléctrico que se da en la ciudad. En marzo pasado, la cooperativa de buses Suacinc confirmó que buscaba financiamiento para cambiar sus 20 unidades por buses eléctricos (cada uno vale $ 400.000). Estuvo tres meses rodando con un bus eléctrico de la marca BYD. Esa unidad dio un ahorro de 3 a 1 en comparación con buses a combustible.

Andrés Roche, gerente de la ATM, estimó que con técnicos del ente obtendrán información para entender la viabilidad del proyecto. Agregó que el 70% de la población se moviliza en transporte público y para eso la ciudad debe empezar a gestionar una transición en la renovación del sistema de transporte público.

“Aún tenemos tiempo para esa transición, si no lo hacemos en ocho años en la ciudad de Guayaquil no se va a poder transitar porque debemos priorizar en transportación pública de buena calidad y buen servicio”, agregó Roche.

El funcionario estimó que se busca además optimizar para que en el centro a futuro existan bermas especiales para el gremio con prioridad para taxis eléctricos.

El dirigente de los taxistas agregó que, de ser viable el plan, deben instalarse cargadores suficientes sobre todo en el centro porteño.

El taxista Freddy Chong dijo que se deberá evaluar un financiamiento viable a la situación del país. (I)

 

Vehículos eléctricos

Auto prestado

El auto eléctrico prestado este mes al gremio de taxistas tiene una autonomía de 180 kilómetros, una potencia máxima de 108 caballos de fuerza, encendido eléctrico, entre otras características.

Inconvenientes

En Bogotá, taxistas que adquirieron taxis eléctricos han tenido inconvenientes para hallar repuestos y el posible cierre de estaciones de carga de estos autos, reseña una publicación de El Espectador de abril del año pasado.

30

mil dólares

aproximadamente cuesta el vehículo eléctrico prestado por la concesionaria de autos.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) presenta el primer taxi eléctrico que brindará servicio en Guayaquil. Reporta Andrés Bajaña desde la sede de la ATM, en el norte.

Publicada por El Universo en Martes, 12 de junio de 2018

 

Un taxi eléctrico circulará a prueba, durante un mes, en Guayaquil
Comunidad
2018-06-12T20:44:09-05:00
El modelo de alta gama de la marca Kia Motors tendrá un periodo de prueba de 30 días con posible extensión, explicó George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas.
El Universo