El colesterol alto o hipercolesterolemia es una condición que puede pasar inadvertida debido a la ausencia de síntomas inmediatos, pero que a largo plazo puede derivar en serias complicaciones de salud.
Cómo se toma la avena con canela para reducir el colesterol y los triglicéridos
La Clínica Mayo señala que el cuerpo requiere de colesterol para construir células sanas; sin embargo, niveles elevados de este lípido pueden incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.
Publicidad
Detalla la entiedad de salud que existen dos tipos de colesterol: el LDL o “malo” (lipoproteína de baja densidad) y el HDL o “bueno”, (lipoproteína de alta densidad).
¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?
Como explica Clínica Mayo, el colesterol alto no da síntomas y la única forma de determinar si lo tienes es con un análisis de sangre.
Publicidad
Aunque se creía que la hipercolesterolemia puede manifestarse con dolor de cabeza o mareos, el portal Canal Salud aclara que el colesterol alto (el LDL) no produce síntomas directos, lo que lo hace particularmente peligroso.
El truco para bajar el colesterol y regular la presión arterial con té de ajo y un ingrediente clave
Con el tiempo, el colesterol alto puede acumularse en las arterias (aterosclerosis), reduciendo el flujo de sangre a través de ellas, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves como:
- Dolor en el pecho
- Ataques cardíacos
- Accidentes cerebrovasculares, estos últimos ocurren cuando un coágulo sanguíneo bloquea el flujo de sangre a una parte del cerebro, refiere Canal Salud.
¿Cómo se manifiesta el colesterol alto en la cara?
En casos graves, explica el sitio web Manual MSD, el colesterol alto puede presentar un signo y manifestarse visualmente en la cara a través de los xantomas, “pequeños bultos amarillentos” que aparecen en la piel “producidos por un exceso de grasas”.
¿Qué son los xantomas y porqué aparecen?
Los xantomas son depósitos de grasa de color amarillo a naranja que pueden aparecer como protuberancias individuales o en racimos.
MedlinePlus explica que los xantomas son más que una cuestión estética, ya que indican un exceso de lípidos en el organismo.
Cuál es el mejor pescado que puedes comer si tienes colesterol alto
La Sociedad Española de Medicina Interna añade que una forma específica de xantoma, conocida como xantelasma, se presenta en los párpados y es resultado de la acumulación de grasa de colesterol.
Estos depósitos pueden surgir en el rostro y en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en codos, articulaciones, tendones, rodillas, manos, pies y glúteos.
Tratamiento de los xantomas por colesterol alto
El tratamiento de los xantomas se centra en controlar la condición que causa el aumento de lípidos en la sangre.
Según MedlinePlus, controlar esta enfermedad puede contribuir significativamente a la reducción de la formación de xantomas.
También indica que los médicos especialistas tienen la capacidad de remover estas lesiones mediante procedimientos quirúrgicos o técnicas láser.
A pesar de ello, existe la posibilidad de que los xantomas vuelvan a surgir tras la intervención. Por esta razón, es esencial mantener los niveles de colesterol regulados para prevenir su reaparición. (I)