Este jueves y viernes el lobby del MAAC se convertirá en un espacio para estrechar lazos entre empresarios y creadores creativos. Durante dos días se desarrollará el networking para las industrias culturales y creativas denominado Conecta EC, presentado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El Conecta EC está compuesto por cuatro ruedas de negocios que se darán, en diferentes fechas, durante el 2022. Esta primera edición, que tiene como sede a Guayaquil, estará enfocada en la industria de los videojuegos.

De este modo, se congregarán en un solo espacio creadores, productores, distribuidores e inversionistas de las industrias creativas. “Estos son los cuatro eslabones de la cadena de valor de toda industria creativa. Lo que nosotros buscamos es fortalecer las relaciones entre estos eslabones, de manera que se puedan cerrar negocios y que se puedan empezar negocios nuevos en el marco de esta rueda de negocios que vamos a realizar”, explica Luis Garcés, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación de Ecuador.

Pueden participar en este encuentro todos quienes estén relacionados a la industria de los videojuegos, desde desarrolladores, programadores, guionistas, especialistas de efectos, ilustradores, ingenieros de sonidos, desarrolladores de realidad virtual, hasta músicos. “Están confirmados alrededor de 250 asistentes”, afirma Garcés, quien indica que participarán inversionistas de forma telemática y de manera presencial, provenientes de varios sitios del mundo como Miami, Nueva Delhi o España.

Publicidad

Entre los confirmados se encuentran Christian Andrade, representante de Epic Games (Ecuador); Sergio Ramírez, CEO en Demiurgo LBX (México); Iván Fernández, fundador de GameLab (Ecuador); Henry Hill, director y constructor de audiencias (Ecuador); y, Roberto Miranda, fundador y CEO de Plan-below (Ecuador). Además de la participación de incubadoras de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.

El encuentro se dará en medio de un ambiente informal, que contará con la intervención musical de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, que interpretará temas musicales de videojuegos. “La idea es crear este ambiente ameno, para que además de la metodología tenga estos espacios donde se puedan generar diálogos mucho más espontáneos, más informales, incluso entre las personas que quieran cerrar negocios en medio de este ambiente”, describe Garcés.

El acceso a esta primera edición es libre, registrándose con sus datos en el formulario disponible en la página oficial del Ministerio de Cultura y Patrimonio (www.culturaypatrimonio.gob.ec). “Hay una selección. Se pueden registrar como participantes o como asistentes o pueden ir al evento directamente sin registrarse, para que puedan ver toda la exposición que hay, por ejemplo, de dispositivos de realidad aumentada; la idea es que la experiencia sea muy inmersiva”, detalla el subsecretario.

Para el día del encuentro se instalarán mesas conformadas por creadores, productores, distribuidores e inversionistas. Cada grupo tendrá 15 minutos por cada ronda y rotarán entre las mesas para conocer tu idea/proyecto ante los inversionistas y posibles nuevos socios.

Publicidad

Después de la rueda de negocios, habrá un espacio en que se difundirán los mecanismos de fomento, los incentivos tributarios y los mecanismos de financiamiento de las instituciones vinculadas.

Conecta EC será este jueves y viernes en el museo, situado en Malecón y Loja (dentro del Malecón Simón Bolívar). Su jornada se extenderá de 16:30 a 21:00.

Las próximas ediciones estarán enfocadas en el diseño de moda (está prevista para junio), los audiovisuales y la música. “Queremos hacer una Semana de la Moda”, adelanta Garcés.

El sector de los videojuegos en Ecuador

To Leave, un videojuego ecuatoriano lleno de metáforas.

Garcés indica que decidieron arrancar las ruedas de negocios con el sector de los videojuegos por el crecimiento exponencial que ha tenido desde la pandemia.

Publicidad

“Hay un estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio en el que se menciona que a partir de la pandemia el sector de los videojuegos ha sido el de mayor crecimiento exponencial de las industrias creativas. Ha tenido un crecimiento de alrededor de un 600 % a nivel global de participación de mercados de diferentes países”, sostiene Garcés.

“No lo vemos como un sector que se ha desarrollado poco, lo vemos como un sector que tiene mucho por desarrollar en el Ecuador. En el país hay videojuegos creados 100 % aquí, hemos participado hasta en ferias internacionales”, añade. (I)