La muñeca Barbie es una de las más famosas del mundo y fue creada por Ruth Handler. Un día, viendo jugar a su hija pequeña Bárbara con las muñecas de cartón de la época, pensó que sería mucho mejor poder fabricar una muñeca de plástico que se asemejara a una adolescente real y con la que las niñas pudieran sentirse identificadas. En esa ocasión nació la exitosa muñeca que lleva su nombre en honor a aquella niña.

Así, Barbie salió a la venta por primera vez el 9 de marzo de 1959 y fue presentada en la Feria del Juguete de Nueva York. Fue tanta la demanda que sobrepasó todas las expectativas convirtiéndose en líder de ventas. Desde entonces, las niñas de todo el mundo quisieron tener una y sus creadores han hecho que el juguete vaya superando todos los cambios sociales que se han producido en los últimos años. Hoy, Barbie tiene asegurado su camino a la gran pantalla.

Lo hará bajo la dirección de Greta Gerwig, cineasta nominada en tres ocasiones al Óscar por Lady Bird (2017) y Little Women (2019). Gerwig es conocida por retratar historias de mujeres y Barbie no ha sido la excepción. Para esto ha requerido a la actriz Margot Robbie (Escuadrón Suicida), para que encarne a la encantadora muñeca.

Gerwig también ha escrito el guion del filme con su pareja, el también cineasta Noah Baumbach, aunque se desconocen los detalles de la trama.

Publicidad

El filme de Barbie es uno de esos proyectos complicados a los que les ha costado mucho echar a andar por diferentes motivos. Fue anunciada en 2014 y desde entonces ha sufrido innumerables cambios en su dirección y en su actriz protagonista. Primero fue Jenny Bicks, guionista de Sexo en Nueva York, la que se iba a encargar de la película; después, Amy Schumer se pondría a las órdenes de la cineasta Diablo Cody; más adelante fue Anne Hathaway la actriz que se postuló para el rol y, finalmente, el proyecto quedó en stand by hasta la actualidad. Incluso Lady Gaga fue considerada para el papel de Barbie. Pero parece que, ahora sí, el libreto ha vuelto a escribirse de nuevo desde cero, la protagonista está decidida y los implicados, dispuestos a contar la historia de la muñeca.

Los detalles de la historia se mantienen bajo el más absoluto secreto, pero la breve sinopsis que se conoce desde hace varios años sigue siendo la columna vertebral: una muñeca Barbie es expulsada de Barbieland por no ser lo suficientemente perfecta y se embarca después en una aventura en el mundo real. En este camino estará acompañada del muñeco Kent (protagonizado por Ryan Gosling).

El año pasado, Margot Robbie hizo referencia a esta película en la entrevista que concedió a la edición británica de Vogue: “¡Viene con un montón de accesorios! Y gran cantidad de conexiones nostálgicas. Con ello también existen muchas formas de abordar la historia. La gente escucha Barbie y cree que sabe lo que va a ser la película. Luego escuchan que es Greta Gerwig la que escribe y dirige y es cuando piensan que igual no será lo que podría parecer en un primer momento”.

El resto del elenco también está confirmado en IMDB con Will Ferrell, Simu Liu, América Ferrera, entre otros.

De momento, la primera imagen desvelada en la cuenta Twitter de Robbie, tras su paso por la CinemaCon, no deja lugar a dudas. Aún hay que esperar un año para su estreno, el 21 de julio de 2023, pero parece que la muñeca afronta su 65 cumpleaños llevándola al cine.