World of Coffee, ubicado en La Piazza Samborondón, es una experiencia sensorial completa y única en el mundo del café.

Probamos dos categorías, el Ess Coffee de especialidad, que puntúa entre 80 y 84, y el Nanolot, con calificaciones de 86 a 88.

Cabe explicar que cualquier café con más de 80 puntos es un café de especialidad, de una calidad tal, que no se debe mezclar con otros tipos, o con cafés de otras fincas, y se debe procesar por separado para conservar sus características especiales. Cualquier café de más de 90 puntos es una joya, una rareza, y la libra puede constar cerca de $ 100.

Nuestra experiencia se basó en varios Nanolot. Al entrar, un barista lo acompaña asesorándolo en todo momento, pero usted hace lo que quiere, escoge su café, lo muele, elige el tipo de extracción y lo produce a su manera. Es decir, disfruta y se ilustra.

Publicidad

Aprenderá que el café puede sufrir varios tipos de procesos, el natural, lavado, maceración carbónica o fermentación anaeróbica, método que se escoge dependiendo del tipo de café y sus características. Cada proceso puede destacar diferentes cualidades del producto. Así como un enólogo escoge el tipo de barrica, el tiempo de crianza y el ensamble que tendrá un vino.

En World of Coffee aprenderá un arte tan serio como el vino o el buen whisky, está a la mano y a un costo módico en esta tienda. Foto: Gourman.

Probamos varios Nanolot con distintos tipos de extracción. World of Coffee cuenta con todos los juguetes necesarios para la experiencia. Extracción V60, japonesa por infusión, en un decantador con filtro rápido, que nos dio un producto de cuerpo ligero, con sabor cítrico y buena acidez. Luego se extrajo con el método Chemex, alemán, que tiene un mayor ángulo y filtro con mayores dobleces, produciendo un café con más cuerpo, a mi juicio más balanceado y delicado.

También está la extracción más típica y antigua, cafetera Moka, inventada por el italiano Bialetti, que parte del principio de inmersión, similar al método de Sifón, que no conocíamos, y fue el que produjo mi café favorito, con mucho cuerpo, por ser un proceso más lento.

Probamos también un café helado Cold Press, en inmersión por 24 horas. Una maravilla, distinta, que abre puertas diferentes.

Publicidad

No existe en el país experiencia como World of Coffee para comprender y aprender del café. Experimentará las diferencias que no solo el método de extracción, sino el grosor del molido del grano produce en el producto final, cómo afecta el tostado, realizado in situ, y cómo el tiempo de extracción también juega un papel importante en el sabor y aroma. Podrá probar maravillas de expresos, lates y capuchinos.

Aprenderá la temperatura óptima a la que el agua debe estar para sacar lo mejor de su café, y las notas que debe buscar cuando lo pruebe, de mano del barista experto.

Aprender de café, un arte tan serio como el vino o el buen whisky, está a la mano y a un costo módico en esta tienda, en la que encontrará también extraordinarios tés, experiencia conducida por personal experimentado y comprometido con la visión del sitio. Muy recomendado.