La secuencia -tl- suele pronunciarse en sílabas distintas (at.le.ta, at.las) en casi toda España y en algunos países americanos. Pero en gran parte de América, en las islas Canarias y algunas áreas españolas peninsulares se articula en la misma sílaba (a.tle.ta, a.tlas).

Estas formas de pronunciación influyen en la partición silábica al final de línea. Por lo tanto, según las regiones, la palabra atleta tiene dos posibilidades de división: at- / leta y atle- / ta; pero atlas solo puede separarse así: at- / las.

No son correctas las particiones a- /tleta y a- / tlas, porque las reglas de separación silábica indican que al final de línea no debe quedar ninguna vocal aislada.

¿El plural de fan es fans o fanes?

Publicidad

La palabra fan es el acortamiento del inglés fanatic. Como tiene género común, el sexo del referente se indica por medio de artículos o determinantes: el fan, la fan, un fan, una fan.

Aunque la forma inglesa fans está muy difundida, se recomienda que se adapte este vocablo a las normas de lengua española: las palabras que terminan en –n forman el plural con –es. Así, en español, el plural de pan es panes; de acción, acciones; de flan, flanes; en consecuencia, fan se pluraliza como fanes.

No obstante, si el hablante prefiere la grafía extranjera (fans), se recomienda que la escriba con resalte tipográfico (cursiva, negrita o entre comillas).

Dependiendo del contexto, en lugar de fan (anglicismo asentado al español) se puede optar por otras voces, como admirador, seguidor, hincha, simpatizante, fanático. (F)

Publicidad

FUENTES:

Diccionario de la lengua española (versión en línea), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.