La palabra beta tiene dos entradas en el Diccionario de la lengua española. En la primera entrada solo es posible la escritura con be. Aquí tiene el sentido de ‘segunda letra del alfabeto griego (Β, β), que corresponde a la b del latino’.

Se puede escribir con be o uve cuando se emplea con las acepciones de ‘cuerda o hilo’ y ‘correa enteriza sacada de toda la piel de una res vacuna. Retorcida y curada sirve para enlazar las reses y sujetarlas’, tal como consta en la segunda entrada de esta pieza léxica.

«Beta», con be o uve, también es sinónimo de ‘látigo’. De aquí surge la frase «te voy a dar beta si no haces caso», que equivale a ‘te voy a castigar con beta, correa o látigo’, expresión tan empleada en siglos pasados. Por supuesto, esto se menciona por asuntos didácticos, pero no para fomentar el maltrato hacia las personas o los animales.

Publicidad

«Beta», con be, asimismo está presente en otros ámbitos. Se usa en informática para referirse a un programa que no está totalmente desarrollado; también, en astronomía para mencionar la segunda estrella de una constelación; en física, para apuntar a un flujo de electrones, etc.

En contraposición, «veta» solo se puede escribir con uve cuando tiene los sentidos de ‘vena (faja con una materia interpuesta; lista o tira de piedras preciosas) y filón metálico’. Ejemplos: Compró una veta de tocino ahumado. En la excavación encontraron una veta de tierra caliza; también una veta de oro.

La palabra «veta», con uve, asimismo se emplea de manera coloquial con el sentido de ‘aptitud de alguien para una ciencia o arte’. Ejemplos: Tiene una veta de científico. Tu comportamiento irracional indica que tienes una veta de loco.

Publicidad

Como beta o veta (cuerda, correa) pertenece al grupo de variantes gráficas de un mismo término, la elección de la grafía queda en manos del hablante. (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. «Beta». En Significados.com. https://www.significados.com/beta/ Consultado: 5 de agosto de 2022, 03:06 p. m.