La dictadura militar del 60 concedió a la Texaco millones de hectáreas para explorar y explotar petróleo en el Oriente. Eran tiempos en que se les regalaba la madera en el área concesionada a las compañías petroleras y se les permitía hacer lo que quisieran. Una de las cosas que hizo Texaco fue dañar el medioambiente, provocando severos males en la salud de los pobladores. De ahí el juicio que estos ganaron aquí, pero que la todopoderosa firma, ahora Chevron, ha logrado revertir en el exterior.

No es el único caso en que esas grandes corporaciones atentan contra la vida de la gente. En enero de 2023 la revista Science reveló que los científicos de ExxonMobil predijeron desde los 70 la forma en que se calentaría el planeta debido a los gases de efecto invernadero, mientras la compañía lo negaba en público. En Ecuador, también Perenco irrogó daño al medioambiente y por ello un tribunal arbitral del Ciadi, tan inclinado a favorecer a las transnacionales, la condenó a pagarle $ 54′400.000.

Dudas y debate sobre apagado de mecheros a cinco días de que se cumpla el plazo judicial dado a Petroecuador

Petroecuador apagó 112 mecheros en Orellana y Sucumbíos en 14 meses

Desde hace más de medio siglo las empresas públicas ecuatorianas y privadas extranjeras, en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Napo y Pastaza, queman y lanzan a la atmósfera gases de más de 447 mecheros que están prendidos día y noche, que se esparce y llega a las personas que viven en los alrededores. Se han documentado 442 casos de cáncer en esa zona en los últimos cinco años, el 72 % de mujeres; índice que aumenta mientras más cerca están los afectados de los mecheros, toda vez que los gases tienen al menos 100 elementos tóxicos. La Defensoría del Pueblo el 2012 recomendó al Ministerio de Salud Pública la realización de un diagnóstico urgente en la salud de la población, para identificar las lesiones que se producen y su nexo con la contaminación. El 2019 el MSP admitió que no hizo tal estudio. Es decir, un Estado ausente de sus obligaciones y aún más, que contribuye a causar perjuicios. Se ha denunciado que la industria petrolera no ha permitido investigar, que se tomen muestras de los mecheros. Y la sociedad civil ha debido hacer esos análisis.

En 2020 unas niñas representadas por sus progenitores plantearon una acción de protección, alegando violación de sus derechos constitucionales. Producida la evidencia, se declaró que el Estado desconoció el derecho de las demandantes a vivir en un ambiente sano, desatendiendo en su actividad contaminante su derecho a la salud al no promover tecnologías ambientalmente limpias, y como medidas de reparación se ordenó eliminar progresivamente los mecheros en lugares aledaños a los poblados en 18 meses y los demás hasta el año 2030. Además, otras provisiones relativas a la salud y a la dotación de agua. Las entidades públicas accionadas no han cumplido la sentencia y la Corte Constitucional, por otro lado, les debe a las niñas y demás pobladores medidas reparatorias completas, mientras el Ministerio de Energía anunció declarar desierto un concurso que ganó una compañía estadounidense, que captará el gas que se desperdicia, con lo cual el país podrá generar el GLP que ahora importa a un costo elevado.

Los amazónicos también son ecuatorianos. (O)