Un evento digno de elogio fue el Concierto Sinfónico Binacional Ecuatoriano-Peruano, que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en celebración de los 25 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz entre ambos países. Las emotivas notas musicales, que reverberaron en la poderosa acústica de la iglesia de la Compañía en el centro histórico de Quito, estuvieron a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Guillermo Lasso agradeció a Jamil Mahuad y Alberto Fujimori por iniciar negociación que permitió firmar los acuerdos de paz con Perú hace 25 años

El concierto estuvo auspiciado por la Embajada del Perú, así como también por los ministerios de Cultura de ambos países y sus respectivas cancillerías. El evento contó con la presencia del vicepresidente Alfredo Borrero, el ministro del Interior, Juan Zapata; el de Energía, Fernando Santos Alvite; del embajador peruano Eduardo Zeballos Valle y del embajador de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick.

José Ayala Lasso: La paz ha dado lugar al renacimiento de la historia buena entre Ecuador y Perú

El repertorio comenzó con las dos piezas más icónicas: El cóndor pasa, del peruano Daniel Alomía Robles, y Vasija de barro, del ecuatoriano Gonzalo Benítez. Las dos obras marcaron el acercamiento musical entre ambos países, siendo que las dos piezas musicales son inspiradas en el macizo andino que recorre los dos territorios. Aquellas canciones fueron seguidas de una selección de pasillos ecuatorianos de Julio Jaramillo, interpretados por la Sinfónica bajo la dirección del peruano Fernando Valcárcel y destacándose el primer violín, el cuencano Santy Abril. Fueron incluidos los famosos pasillos Cinco centavitos, Azabache y Nuestro juramento. Por el lado peruano no faltó La flor de la canela de Chabuca Granda y la Rapsodia peruana, que contiene fragmentos del himno del Perú. El repertorio reflejó lo más exquisito de la binacionalidad.

Es menester hacer un recordatorio agradecido... ambos políticos... pusieron fin a un conflicto innecesario y devastador.

Durante el concierto fue inevitable recordar a los artífices de lo que en esa ocasión se estaba celebrando. El 26 de octubre de 1998 firmaron la paz los presidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori. Irónicamente, el Sr. Mahuad se encuentra desterrado en Boston desde hace dos décadas, mientras que el Sr. Fujimori está en prisión cumpliendo una sentencia de 25 años por exceso de autoritarismo en el campo de los derechos humanos. Se comenta que saldrá libre el año 2032, cuando tendrá 94 años. A pesar del destino azaroso de ambos mandatarios, ellos gestionaron el trascendental evento que sucedió hace 25 años y que se celebra en estas fechas. Es menester hacer un recordatorio agradecido por aquel momento histórico en el que ambos políticos se inspiraron y pusieron fin a un conflicto innecesario y devastador.

Ecuador y Perú amplían hasta 2034 la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza

Una semana después del concierto en Quito, el presidente Guillermo Lasso viajó a Lima para conmemorar la firma del tratado. En la nutrida agenda que mantuvo con su homóloga peruana, Dina Boluarte, se hizo espacio para que ambos jefes de Estado se trasladaran al Teatro Municipal de Lima el 26 de octubre, donde presenciaron un concierto similar al de Quito, con la participación especial del pianista ecuatoriano Juan Castro Ortiz.

Felicitaciones a los responsables de este acercamiento musical, que celebró la hermandad entre los dos países y subrayó la multiculturalidad, pues el repertorio en Lima contó con ritmos afroperuanos. (O)