NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso agradeció a Jamil Mahuad y Alberto Fujimori por iniciar negociación que permitió firmar los acuerdos de paz con Perú hace 25 años

En el segundo día de su visita oficial, el mandatario recibió la llave de la ciudad de Lima y fue declarado huésped ilustre por el alcalde Rafael López Aliaga.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, participaron en la ceremonia de conmemoración de los 25 años de los acuerdos de paz de Brasilia este 26 de octubre. Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Guillermo Lasso agradeció este jueves, 26 de octubre, a los exmandatarios Jamil Mahuad y Alberto Fujimori por haber dado inicio a la negociación en 1995 que permitió firmar los acuerdos de paz en 1998, que pusieron fin a un conflicto fronterizo histórico entre su país y Perú.

El mandatario agradeció a los entonces mandatarios de Ecuador y Perú durante la ceremonia de conmemoración del 25.° aniversario de la firma de los acuerdos de paz en el Palacio de Gobierno de Lima y los calificó como los “dos principales protagonistas de ese momento”, pues “gracias a ellos se pudo entablar un espacio al más alto nivel”, en medio del entonces conflicto armado en la frontera por un tramo sin delimitación.

“Ellos asumieron directamente la negociación con lo cual terminó un conflicto de un alto precio político, económico y social”, expresó Lasso junto a su homóloga de Perú, Dina Boluarte, y representantes de los países garantes de ese diálogo Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Publicidad

Tras la firma de esos acuerdos, “hemos sabido construir un diálogo sincero que nos ha permitido avanzar de manera dinámica y activa en el quehacer nacional”, apuntó.

“Los acuerdos de paz fueron el epílogo de un capítulo de desconfianza para pasar a un nuevo capítulo de desarrollo que ha beneficiado especialmente a las poblaciones fronterizas”, expresó Lasso.

Asimismo, rindió homenaje a la diplomacia y las fuerzas armadas de ambos países, dado que con su “vocación de paz”, pudieron avanzar hacia el fin del conflicto.

Publicidad

También agradeció la participación de los países garantes, “cuyas diplomacias se comprometieron con la causa de la paz”.

El presidente destacó “el éxito del proceso binacional de desminado humanitario en la zona de frontera”, reconocido como modelo a nivel mundial, y el hecho de que actualmente las fuerzas del orden coordinan acciones para enfrentar nuevas amenazas como el narcotráfico, minería ilegal, trafico de inmigrantes, trata de personas, contrabando, entre otros delitos.

Publicidad

De la misma forma, subrayó que los acuerdos permitieron un incremento del comercio bilateral, pues las exportaciones han crecido de 29 a 201 millones de dólares, en los últimos 25 años, y que Ecuador pasó de importar a Perú de 91 a 1.080 millones de dólares.

“Es el momento de plantear una visión futura de nuestra relación bilateral, pensando en el renovado diálogo, el fomento de los procesos democráticos, el apoyo al multilateralismo y la neutralización de las amenazas comunes”, expresó y afirmó que “atrás quedaron el odio y la desconfianza, se han sentado bases perennes para la cooperación y el desarrollo”.

Lasso recibió la llave de la ciudad de Lima

Más temprano, Lasso recibió la llave de la ciudad de Lima y fue declarado huésped ilustre por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en el segundo día de su visita oficial a Perú.

“Es un honor recibir la llave de la Ciudad de los Reyes (nombre con el que fue fundada Lima), de gente trabajadora, y amable, y me honra profundamente unirme al grupo de quienes han recibido esta distinción”, expresó el gobernante ecuatoriano en un salón del Palacio Municipal de Lima, ubicado en el centro histórico de la capital.

Publicidad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (c) participa en una ceremonia de conmemoración de los 25 años de los acuerdos de Paz de Brasilia hoy, en Lima (Perú). Foto: EFE

Lasso señaló que, para la historia de ambos países, “las capitales de Perú y Ecuador, Lima y Quito, son ya ciudades hermanas, gestoras de la independencia, joyas para el turismo internacional y consumo cultural”, recoge EFE.

El mandatario explicó que su visita a Perú busca “reafirmar y conmemorar el significado de los Acuerdos de Paz suscritos hace 25 años, un logro que fortalece los lazos comerciales y culturales, para abordar retos como el cambio climático y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”.

“Recibir este gran honor quedará eternamente en mi memoria y mi corazón”, manifestó Lasso tras recibir la simbólica llave de metal en una caja de madera y un diploma con la declaratoria de huésped ilustre de manos del alcalde limeño.

Por su parte, López Aliaga destacó la calidad humana de Lasso, a quien conocía personalmente, y le pidió extender sus saludos al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, sobre quien dijo que es “la gran esperanza para Ecuador”.

“Ecuador se merece ser un país de primer mundo, igual que Perú, y que todo Latinoamérica”, afirmó López Aliaga.

El burgomaestre, del partido de extrema derecha Renovación Popular, agregó que ambas naciones merecen ser “países libres, con inversión que genere empleo y trabajo, y no someternos a unas cúpulas, que son dictaduras que viven de la opresión, y de la pobreza”.

López Aliaga manifestó también que “tenemos que lograr una independencia, sumando esfuerzos en todo Latinoamérica, del Foro de Sao Paulo”, al que atribuyó una “injerencia extranjera en todo Latinoamérica”, para “condenar a la pobreza” a toda la región.

En su segundo día de visita a Perú, Lasso también colocó una ofrenda floral en el monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia del Perú, en el marco del 25.° aniversario del Acuerdo de Paz, junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en el distrito de Jesús María.

Acuerdos de paz entre Perú y Ecuador entran al registro de la Unesco

En el marco de este aniversario, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, anunció que los acuerdos de paz de Brasilia entraron a formar parte del registro nacional Memoria del Mundo de la Unesco.

“Me complace anunciar la reciente incorporación de los acuerdos de paz de Brasilia en el registro nacional Memoria del Mundo de la organización de la Unesco. Este reconocimiento ratifica su significado histórico y la gran importancia de dicho conjunto documental y anhelamos que sea inspiración en un contexto mundial signado por el conflicto y la polarización”, señaló Gervasi.

La canciller hizo esta declaración en la ceremonia que recordó el aniversario de estos acuerdos de paz presidida en Lima por los gobernantes de Perú y Ecuador.

“Hoy conmemoramos 25 años de un hito histórico que transformó de la manera más positiva y constructiva la relación bilateral entre dos países vecinos y hermanos como son Perú y Ecuador”, afirmó la canciller.

Concluyó que estos cimientos entre ambos países han logrado desarrollar un fecundo proceso de cooperación, buena vecindad y modelo de concertación que ofrece beneficios a las poblaciones de los dos países, especialmente de las que viven en la frontera. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad