Que las mesas de diálogo den resultados tangibles y medianamente aceptables a todas las partes es muy poco probable. En la mayoría de los casos se convertirán en torres de Babel en las que todos hablan al mismo tiempo, en voz alta y en diferentes idiomas.

Tómese nomás el caso de la mesa de control de precios. Mientras que una de las partes propone incluir 13 productos cuyos precios deben ser controlados, la otra parte propone incluir 44. Definir qué productos estarán en la lista es solo el 10 % del rompecabezas; el otro 90 % es determinar el precio de cada uno de estos productos. Esta tarea presupone que los dialogantes no solo llegan a entender las fuerzas del mercado detrás de estos productos, sino que sus iluminadas decisiones numéricas permitirán una asignación más justa de los recursos del país.

El alto precio internacional del trigo debería ser una excelente noticia para la incipiente producción nacional...

Dentro de la mesa de control de precios escojamos el caso del trigo, que es un producto sensible del que dependen los ecuatorianos de menos recursos. Detrás del trigo está el pan de cada día, las harinas, los fideos y otros productos de primera necesidad. Cada ecuatoriano consume más de 30 kilogramos de trigo al año y es una parte importante de su ingesta calórica. El hecho central es que casi todo el trigo que se consume en el país es importado. Proviene en su mayor parte de Estados Unidos, y en menor medida de Argentina y, hasta hace poco, de Ucrania. Con este producto se rompe el mito de que los agricultores de Chimborazo son los que nos alimentan. No, en este caso es el agricultor mecanizado y próspero de Texas quien nos alimenta. Los importadores de alimentos y los molinos facilitan el proceso para que el pan llegue a nuestras mesas.

El precio internacional del trigo (Hard Red Winter) estaba en $ 170 por tonelada en marzo del 2020, mientras que en mayo del 2022 este cereal alcanzó los $ 444 por tonelada. Hay reportes de prensa que indican que el precio del pan popular viene aumentando en un 50 % en Ecuador. ¿Cómo evitar que esto suceda si el trigo es importado?

El alto precio del trigo en los mercados internacionales debería ser una excelente noticia para la incipiente producción nacional, y también para el cultivo de la papa, pues se ha demostrado que este tubérculo es un buen sustituto del trigo importado. Sin embargo, el problema de la agricultura es que el precio que rige en la época de la siembra no necesariamente es el mismo que rige en el momento de la cosecha.

Existen mecanismos de estabilización que neutralizan la alta variabilidad de los precios internacionales del trigo, y que a la vez protegen a la agricultura nacional de los altos subsidios que recibe el cereal en los países desarrollados. Uno de estos mecanismos es el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP), cuya descripción merece otra columna. El SAFP se ha venido implementado desde 1995 en los países de la región, a través de la Decisión 371 de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador es signatario. Sin embargo, el COMEX, mediante resolución n.º 029-2019, ha decidido excluir al trigo de tal sistema hasta el 2025. Talvez habría que reconsiderar esta resolución. (O)