En las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, los líderes de la Conaie, Feine y Fenocin informaron el estado actual de las cinco mesas de diálogo que han mantenido con el Gobierno nacional y que se preparan para la apertura de dos mesas más en estos días. Y, una vez que concluya el proceso, llegar hasta la Asamblea Nacional para tratar las normas que se deben reformar o crear.

Antes de dar a conocer los avances y los puntos pendientes de las cinco mesas que se han instalado hasta ahora, Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, destacó la importancia de estas mesas y que se mantiene su voluntad para dialogar, pero pidió al presidente Guillermo Lasso emitir el decreto de condonación de deuda de la banca pública que amplía hasta a los $ 10.000, que llevan esperando ya un mes.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, informó sobre los otros avances que se han obtenido hasta el momento y manifestó que están ya en la etapa casi final.

Publicidad

En la primera mesa, de focalización, mencionó que se logró un acuerdo entre Gobierno y las organizaciones para mantener el subsidio de manera general y excluir a los que más tienen, también no liberar los precios actuales y futuros de las gasolinas, excluir a quienes perciban más de $ 46.630 al año, además realizar una valoración a vehículos para descartar a vehículos que superen los $ 40.000.

No obstante, en esta mesa manifestó que siguen trabajando por un acuerdo para el transporte pesado al que no se ha llegado aún ni tampoco sobre el cupo que debe ser subsidiado.

En cuanto a la segunda mesa, de alivio financiero, Iza explicó que se acordó una resolución a la que no se ha dado cumplimiento y queda pendiente que el Gobierno presente la metodología de seguimiento en la que las organizaciones indígenas deben participar. Reiteró el pedido de Espinoza en cuanto al decreto.

Publicidad

En la tercera mesa, de control de precios, Iza manifestó que su propuesta fue que de los 359 productos de la canasta básica, 44 se deben priorizar y fijar una tabla de control de precios, la que consideran no pretende establecerla. Además, señaló que han llegado a otros acuerdos como el compromiso para incrementar el control de productos agrícolas y que esperan que ya se haga efectivo.

En cuanto a la cuarta mesa, de fomento productivo, Iza recordó que fueron cuatro sus pedidos, entre ellos establecer un precio de sustentación para los agricultores, que no se ha avanzado. Otro tema que pidieron discutir fueron las políticas sobre el Tratado de Libre Comercio.

Publicidad

Sobre compromisos alcanzados, Iza explicó que se acordó crear mecanismos para garantizar inversiones en producción agroecológica, fortalecer el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y proyectos para la implementación de biofábricas para la producción de fertilizantes orgánicos.

La última mesa instalada hasta ahora es la de extractivismo. Iza manifestó que en hidrocarburos, el Gobierno aceptó entrar en una moratoria de doce meses en los quince bloques petroleros ubicados en Pastaza y Morona Santiago, hasta tener la normativa de la consulta previa, libre e informada, que debe ser elaborada por la Asamblea Nacional.

Sobre la minería, Iza indicó que también se acordó no entregar nuevos títulos mineros hasta no contar con la normativa de la consulta previa, libre e informada y tampoco licencias ambientales para el inicio de nuevas actividades mineras, hasta tener la normativa de consulta ambiental.

El líder indígena resaltó que se establecerá, entre otras, una mesa técnica hasta el 21 de septiembre de 2022 para que revise las propuestas de consulta ambiental.

Publicidad

Una vez que finalicen los diálogos con el Gobierno, Iza manifestó que las siguientes mesas deben ser con el Legislativo, para tratar las normas que se deben reformar o crear.

La instalación de las dos siguientes mesas de diálogo están previstas para este miércoles 14 de septiembre y serán sobre derechos colectivos e inseguridad, justicia y derechos.

Iza manifestó que en la última se discutirá el tema de la reparación integral de los afectados por violencia de parte del Estado en las últimas movilizaciones de junio pasado.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dio a conocer el informe del diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno nacional. Foto: Carlos Granja. Foto: El Universo

Postura sobre la consulta que impulsa el Gobierno

El líder indígena dijo que consideran que en estos momentos el Gobierno no tiene la legitimidad para preguntar nada y que lo que está buscando es oxigenarse políticamente, lo que creen es irresponsable.

En materia ambiental, preguntas 7 y 8, Iza manifestó que no resuelven nada ni se quieren salvaguardar los intereses de estas zonas.

“No estamos de acuerdo con la consulta y vamos a ir de frente”, apuntó.

Cuestionó también las preguntas sobre la extradición y la lucha contra el narcotráfico, argumentando que los controles deben endurecerse desde EE. UU.

Por su parte, Espinoza cuestionó que las preguntas no son una solución para la realidad de los ecuatorianos y que era necesario abordar otros temas como la venta del Banco del Pacífico y la administración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). (I)